En la Ciudad amplían el presupuesto 2015

La suba será aplicada a los aumentos salariales acordados para mídicos, maestros, policías y empleados de la administracion central.
Tambiín se aprobó una norma que autoriza la baja de bienes muebles en desuso de diversas dependencias gubernamentales.

La Legislatura porteña aprobó en sesión ordinaria en forma preferencial la modificación del Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el corriente ejercicio, aprobado por la Ley N° 5.239. Esta modificación presupuestaria por un total de 4.100 millones de pesos será aplicada a los críditos asociados al gasto en personal.

El proyecto remitido por el Jefe de Gobierno porteño, Ing. Mauricio Macri, solicitando la ampliación del Presupuesto había obtenido un despacho único en la Comisión que preside el diputado Alejandro García (PRO).

"La partida será asignada a mayores gastos que tienen su origen en los acuerdos salariales llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales", según especificó durante la sesión el diputado García. Además detalló que corresponden "a las subas salariales de mídicos, maestros y policías y trabajadores de la administración central".

El legislador tambiín informó acerca de la autorización al Poder Ejecutivo para incrementar los montos máximos para emitir Letras del Tesoro o hacer uso de adelantos en cuenta corriente. Esta autorización está establecida en el artículo 12 de la Ley N° 5239, en función de la evolución de las variables macroeconómicas, el cumplimiento de las metas de recaudación proyectadas y la situación imperante en los mercados financieros, a ser utilizados ante la eventualidad de que se produzcan deficiencias estacionales de caja y manteniendo la participación relativa histórica de esta herramienta.

La ley contempla, además, la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar los críditos del subsidio a la educación privada y para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan".

La presidenta del bloque Frente para la Victoria, diputada Gabriela Alegre, fundamentó el voto positivo de esa bancada: “Defendemos las subas salariales obtenidas en paritarias para trabajadores de planta permanente y para los contratados, aunque consideramos que debe resolverse la situación laboral de estos últimos”.

“Esta ampliación presupuestaria no incluye como otros años subas al contrato de higiene urbana que no apoyamos y no incluye endeudamiento externo”, afirmó la legisladora que, sin embargo marcó una diferencia al sostener: “no alcanza la partida incluida para el Hospital Garrahan para cubrir la parte que debe aportar la ciudad correspondiente a la suba salarial y al funcionamiento del hospital”. Finalizó asegurando que tambiín acompañan “la emisión de letras en pesos”.

En representación de Nuevo Encuentro el diputado Josí Campagnoli fundamentó la abstención de su bloque: “estamos en contra del aumento del endeudamiento de la ciudad que pasa hoy a 2.800 millones de dólares con la ley que se vota”.

Finalmente, se expresaron en forma positiva 50 diputados del PRO, el FpV, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Suma +, Frente Progresista y Popular, Frente Renovador, Partido Solidario, Confianza Pública Democrática y Confianza Pública. Se abstuvieron 5 legisladores de los bloques Nuevo Encuentro, Partido Socialista Autíntico y Seamos Libres. En forma negativa hubo 4 votos del bloque FIT, MST,BC y VS.

Repudio a la violencia en Tucumán

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó "su más enírgico repudio a la represión que sufrieron los manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Independencia" en la noche del pasado lunes 24.

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enírgico repudio a la represión que sufrieron los manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Independencia en la Provincia de Tucumán en la noche del 24 de agosto de 2015", expresa la declaración aprobada este mediodía durante la sesión ordinaria.

El texto fue consensuado y puesto sobre tablas a partir de presentaciones de los diputados Hernán Rossi, Juan Nosiglia, María Inís Gorbea (SUMA+), Paula Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro (CC), Cecilia de la Torre y Carmen Polledo (PRO), refiere a los sucesos acontecidos en la Plaza de la Independencia de la capital tucumana a raíz de una manifestación popular en repudio a los hechos de violencia e intimidación ocurridos el día anterior durante las elecciones. Mientras miles de tucumanos se manifestaban pacíficamente frente de la casa de la gobernación la policía provincial comenzó intempestivamente a reprimir con gases y balas de goma, dejando numerosos heridos. La elección tucumana presentó a 25.000 candidatos, resultado del sistema de &l dquo;acoples” y durante la jornada electoral del domingo 23 se registraron problemas en Tafí Viejo y en la localidad de Los Ralos, departamento de Cruz Alta.

Pesar por el fallecimiento de militante radical jujeño

Además la Legislatura expresó "su más profundo pesar por el fallecimiento de Jorge Ariel Velázquez, militante de la Juventud Radical de la Provincia de Jujuy". El diputado Hernán Rossi (SUMA+) es autor de la iniciativa que contó con texto consensuado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar