El Estado en Tu Barrio desembarcó en San Miguel

El programa nacional “El Estado en Tu Barrio” estuvo en San Miguel donde un centenar de personas en situación de vulnerabilidad social se aplicó la vacuna antigripal y neumococo, y recibió asistencia en diversas cuestiones que involucran a los organismos del Estado.

“El Estado en Tu Barrio” es uno de los tantos programas del Gobierno Nacional que tiene como objetivos conocer, prevenir e intervenir con las familias en situación de vulnerabilidad social, mejorar la articulación de los servicios públicos a nivel territorial promoviendo el trabajo en red y la integralidad en el primer nivel de atención, y desarrollar un segundo nivel de atención que atienda las necesidades/problemáticas de las familias que presentan carencias críticas.

En esta oportunidad, los vecinos de San Miguel pudieron disfrutar de estos beneficios gratuitos en tiempos donde se necesitan más que nunca. Claudia Borras, referente del Movimiento Evita en San Miguel, detalló la jornada: “Mediante este operativo se pudo acercar variedad de productos hechos por trabajadoras y trabajadores de la economía popular, así como otros alimentos mediante un esquema de feria, con todos los protocolos del cuidado necesario. Hemos tenido una respuesta importante de la gente que se acercó y pudo resolver o informarse de lo que necesitaban por parte de los organismos, más una gran cantidad que pudo vacunarse con la antigripal, neumococo, entre otras vacunas”.

A través del trabajo en conjunto con gobiernos provinciales y movimientos sociales, los principales servicios que se ofrecen son: seguridad social, asistencia en salud, capacitación para el empleo y registro de las personas, registro de emprendedores; prevención en violencia de género, etc.

“Venimos impulsando con mucha fuerza no solo los cuidados, sino lo importante de que todos los vecinos de San Miguel se anoten y puedan darse la vacuna contra el COVID-19. Ese trabajo lo hacemos junto a la Provincia y los movimientos sociales. Desde el Movimiento Evita venimos realizando un gran trabajo desde los comedores y merenderos comunitarios en la asistencia alimentaria. Además acompañamos a personas con problemas de consumo, impulsamos promotores y espacios educativos para fortalecer algo tan elemental para el desarrollo”, indicó la dirigente social. Y agregó: “Seguimos promoviendo espacios de trabajo de la economía popular a través de unidades productivas en las cuales trabajan los y las compañeras de las cooperativas fabricando bloques, productos de herrería, alimentos panificados y la agroecología”.

En la jornada se hicieron presentes Carolina Brandariz (directora de Cuidados Integrales y Politicas Comunitarias del MDS), Sebastian Diaz (director nacional de desarrollo y promoción cooperativa y mutual de INAES), Lucia Portos (subsecretaria de políticas de genero y diversidad sexual de PBA), Federico Ugo (subsecretario de economía social y popular de Provincia), Santiago Fidanza (director de ayuda inmediata de Provincia), Francisco Cubría (coordinador de trabajadores y trabajadoras de Espacios Publicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion), Macarena Sanchez (referente del futbol femenino), Marcela Viguera y Carmen Perez (concejales del Frente de Todos-PJ de San Miguel), Juanjo Castro (presidente del Partido Justicialista de San Miguel), Joaquín Noya (concejal de Vicente López) y Juan Goggia (responsable regional de UTEP).

Por otra parte, las organizaciones participantes fueron Movimiento Evita, La Campora, Nuevo Encuentro, Somos, CTA, Unicos de clubes de barrio, 22 de Agosto, Octubres, MUP, CTA frente barrial, ONG Manitos Unidas, Agrupación 27 de Octubre, comedor la casita de barrio mitre, Casa Pueblo, Encuentro peronista y Movimiento 22 de agosto.

Edición Calificada
Seguinos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: @edicioncalificadanoticias
Twitter: @ecalificada
Youtube: edicion calificada multimedia
Instagram: edicioncalificada77