“Vuelta por el universo”: el nuevo homenaje a Gustavo Cerati en La ciudad de la furia

“Vuelta por el universo, pide algún deseo…“, reza la canción compuesta por Gustavo Cerati y Daniel Melero que fue editada en el disco Colores Santos, de 1992.

¿Por quí empezamos la nota recordando esta frase? Porque mucho tiene que ver con el nuevo homenaje que se prepara en la ciudad de Buenos Aires. El mural que será inaugurado el próximo sábado a las 15:00 en la Plaza 25 de agosto (Charlone y Heredia, en Villa Ortúzar) lleva como nombre justamente “Vuelta por el universo“.

Confeccionado por Osky Di Biase, será inaugurado oficialmente en un acto que contará con la presencia de fanáticos de Cerati y vecinos del barrio. Habrá un show de la banda tributo Zona Stereo y van a asistir el presidente del Consejo de la Comuna 15, Jorge Luchesi; y la comunera que impulsó el proyecto, Camila Rodríguez. Además, la comuna va a promover que el mural sea declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Infobae conversó con Osky Di Biase, el muralista que confeccionó la obra, quien manifestó sus sensaciones luego de largos meses de trabajo.

¿Quí te genera que falte tan poco para la inauguración del mural y que sea algo que va a permanecer para siempre en un lugar público y transitado de la ciudad?

La sensación que tengo es la de darle un cierre a un proyecto que se me cruzó por la cabeza hace más de dos años. Es ponerle el broche a algo que alguna vez pensí que lo podía llegar a hacer. Una vez que ya vi el mural colocado en el lugar que yo quería y, con el objetivo que quería, es poder darle ese broche de cierre y soltarlo. Saber que ya la obra no pertenece al realizador, en este caso a mí, sino que ya es de todos.

Es esa sensación rara que tengo desde el comienzo cuando empiezo a hacer un trabajo. Es transitar los diferentes estados de ánimo. Al principio, tener odio, bronca o lo que sea que se me cruce por la cabeza; y decir: “¿Para quí me meto en este quilombo si no sí si lo voy a poder hacer?”. Hasta que una vez que arranca el proyecto y va tomando forma, uno se va enamorando y lo va queriendo; y despuís cuando está llegando al fin y ya ver que lo sacás del taller y va al lugar que vos pensaste que iba a ir y lo ves colocado.

Es esa sensación un poco de tristeza porque es decir: “Me estoy desprendiendo de algo que es mío”. Pero, en realidad, desde el principio uno sabe que no es de uno, sino que es para todas las personas que lo puedan apreciar. Es una sensación rara pero prima el hecho de decir que es el broche de cierre al proyecto que alguna vez se me cruzó por la cabeza.

Momento de instalación…plaza 25 de Agosto. Villa Ortuzar.

Una publicación compartida de Osky Di Biase (@oskydi) el 24 Feb, 2018 a las 5:14 PST

La Comuna 15 está impulsado la idea de que el mural sea declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. ¿Cómo tomás eso?

La verdad que te llena de orgullo porque sabís que se valora el doble el trabajo que hiciste, sabís que realmente va a estar cuidado y la verdad es que es gratificante. Es consecuencia de lo que uno hace pero obviamente que me llena de orgullo.

Es el segundo mural que lo declararían patrimonio histórico. En el otro caso hicimos, con el taller en el que estoy yo, un mural en homenaje a los Pueblos Originarios en la municipalidad de Florencio Varela y lo nombraron Patrimonio Histórico. Y la verdad es que es un orgullo porque valoran tu laburo y es gratificante para el alma.

Sí que fue un proceso largo de trabajo. ¿Cuánto tiempo te llevó realizarlo? ¿Pensaste en algún momento que este día quizás no llegaba?

El tiempo fue entre cuatro y cinco meses de trabajo. Si bien tuve ayuda de un compañero, el tiempo fue ese. Igual lo hice tranquilo, no anduve corriendo. Nunca se me cruzó no llegar.

Desde el momento en que yo pensí que el mural estí colocado en esa plaza donde Gustavo jugó de chico y en esa pared que apuntaba a la casa de su madre, y tuve el visto bueno del Centro Cultural 25 de agosto y tambiín de la comuna -ya que es un espacio público-, nunca dudí de que iba a llegar el momento. Una vez que había arrancado el laburo, sabía que llegaba a su lugar y que no iba a haber ningún problema.

Por ahí hay artistas que tienen el pogo más grande del mundo, pero el amor más grande del mundo hacia un artista creo que lo tienen los fans de Cerati

Me comentaban los organizadores que es el primer mural en homenaje a un artista y sus fans. Me imagino que eso tambiín te genera mucha emoción.

Exacto. Es el primer homenaje a un artista y sus fans. Se me cruzó por la cabeza a partir de hacer el primer mural, en 2012, en el Colegio San Roque, donde estudiaba Gustavo. Ese no fue un mural homenaje, sino que yo lo considero un mural para darle fuerza a la familia, que acompañe a travís del arte, porque yo pienso que el arte cura, por lo menos el alma.

A partir de ese momento, desde 2012, conocí a miles de fans de Cerati. La verdad es que despuís de lo que pasó, con su muerte, ver día a día que lo siguen teniendo presente a Gustavo o a su música y sus letras… Yo no he visto prueba más grande de amor hacia un artista. Entonces ahí se me ocurrió esto, de poder hacer un mural homenaje que sea para Cerati y sus fans.

Por ahí hay artistas que tienen el pogo más grande del mundo, pero el amor más grande del mundo hacia un artista creo que lo tienen los fans de Cerati.

Un lugar con parlantes!!!

Una publicación compartida de Osky Di Biase (@oskydi) el 14 Abr, 2018 a las 11:23 PDT

¿Sos consciente de que el mural estará en el itinerario turístico de los “ceratianos/soderos” de todo mundo? Va a ser una parada obligada para todos los fanáticos que lleguen a Buenos Aires desde distintas partes del planeta.

Si, la verdad es que en parte está pensado para eso, para que los fans lo puedan apreciar. Porque si bien el primer mural que hice está dentro del Colegio San Roque y si uno va y pide autorización lo dejan entrar para sacarse fotos y verlo, íste está pensado para eso, para que estí en un lugar público y al aire libre.

Encaja perfecto porque está en una plaza, donde tranquilamente los fans pueden ir el fin de semana a tomar unos mates tirados en el pasto y estar ahí al lado del mural. Y estar en una plaza, disfrutando del día, y nada más ni nada menos que en la plaza donde Gustavo se crió y tambiín dio origen a algunas de sus canciones. Así que eso es fantástico.

El mural homenaje a Gustavo Cerati

Los datos de la inauguración

-El mural “Vuelta por el universo” será presentado el sábado 2 de junio a las 15:00.

-El acto tendrá lugar en la Plaza 25 de agosto. (Charlone y Heredia, Villa Ortúzar, CABA).

-Banda invitada: Zona Stereo.

Fuente: edicioncalificada.com.ar