La Biblioteca del Congreso de la Nación organiza el encuentro “Las Bibliotecas Parlamentarias: 40 años de democracia” en la Feria Internacional del Libro

En el marco de su participación en la 47°edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Biblioteca del Congreso de la Nación realizará un encuentro llamado “Las Bibliotecas Parlamentarias: 40 años de democracia”, en el que se presentará el proyecto de Ley para la creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina.
La actividad se realizará el próximo jueves 4 de mayo a las 16 horas en la sala Gorostiza de la Feria.
Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, destacó “el protagonismo de la Argentina en el rol bibliotecario de la región, que lleva la responsabilidad de estar a la altura”.
“Sobrevivimos estos 40 años de democracia con las bibliotecas abiertas, como un ejemplo de resistencia”, sostuvo.

A su vez, el stand de la BCN será sede de diversas actividades junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sobresale un homenaje al reconocido escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos, así como también un ciclo de encuentros culturales sobre Cuba.
Por otro lado, la BCN junto a la Asociación Civil Tiflonexos ofrecerán cuatro charlas abiertas que abordarán distintos temas, aprendizajes, conocimientos, y desafíos relacionados al acceso a la lectura de manera no convencional. La asociación fue creada en 2001 a partir del desarrollo de Tiflolibros, primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana.
Del mismo modo, la Fundación Visibilia instalará una imprenta en sistema Braille, contribuyendo a que las personas con dificultades lectoras accedan a la educación y la cultura o ejerzan el derecho de acceso a la información.

Además, BCN Radio, la emisora online de la Biblioteca del Congreso de la Nación, transmitirá en vivo desde el stand. Mientras que el Bibliomóvil, la biblioteca itinerante de la BCN que recorre el país, podrá ser visitado para conocer las salas multimedia y de lectura, ubicadas en la planta alta y planta baja del vehículo. Se realizarán visitas guiadas para grupos escolares de todos los niveles educativos, con la idea de conocer su historia y realizar una actividad de promoción de la lectura. Para participar de esta iniciativa será necesario reservar entrada previamente.
Asimismo, habrá exposición de materiales, publicaciones y producciones artísticas vinculadas a la figura del Papa Francisco. La Kermés Infantil que propicia la construcción de espacios de resignificación cultural y transformación social a través de la literatura y fomenta la creatividad y la construcción de relatos a través del juego. Hemeroteca Diarios expondrá “40 años de recuperación democrática” y Hemeroteca Revistas “La rueda de la democracia”, donde mediante una tómbola se realizará un recorrido a través de las publicaciones periódicas del acervo bibliográfico.

Entre las actividades previstas se destaca el coloquio abierto de investigación, a cargo de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca, el miércoles 3 de mayo. Misma jornada en que está prevista la presentación del libro “Mujeres que no fueron tapa”, como parte del entramado compartido en redes de la propuesta pedagógica para liberar los cuerpos de los estereotipos y mandatos.

Mientras que el 13 de mayo será el turno de la presentación de “Perón 1943-1944. Discursos, mensajes, declaraciones”, última publicación de la “Colección Perón, los trabajos y los días” de la BCN.
Como cada año, la BCN está presente con diferentes propuestas culturales, educativas y recreativas para toda la familia como ciclos de charlas, presentaciones de libros, música, danza, poesía, juegos infantiles, espectáculos en vivo, junto a la exhibición de una parte de los servicios que ofrece la Biblioteca del Congreso a la comunidad.