Fernanda Vallejos repudió las expresiones de Bullrich sobre Malvinas

Por iniciativa de la legisladora, desde el bloque oficialista rechazaron los dichos de la presidenta del PRO. Sostuvieron que ofende e insulta a los Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares, por atentar contra la soberanía. Y agregaron que su posición blanquea abiertamente los valores e intereses que defiende su partido. Fueron cofirmantes tres diputados de Tierra del Fuego: Mabel Caparrós, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic.

La diputada nacional Fernanda Vallejos manifestó a través de un proyecto de declaración un enérgico rechazo y repudio a las declaraciones de Patricia Bullrich. Anoche, la presidenta del PRO propuso la entrega de las Islas Malvinas a Pfizer, a cambio de vacunas y en el marco de las cuestionadas condiciones que busca imponer la empresa norteamericana en los contratos.

La legisladora cuestionó que la posición de Bullrich resulta “insultante y ofensiva a Nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina”.

Su iniciativa fue acompañada por treinta y cinco diputados del Frente de Todos, entre ellos el expresidente del PJ y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja; el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; y la exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Asimismo, fueron cofirmantes tres diputados de Tierra del Fuego: Mabel Caparrós, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic.

“Con estas lamentables y ofensivas expresiones -prosiguió Vallejos-, la Presidenta del PRO blanqueó abiertamente los valores e intereses que verdaderamente defiende ese espacio político, contrapuestos a la defensa de nuestra soberanía y a la lucha de todos los pueblos del mundo que aspiran a la construcción de Naciones dignas, equitativas y soberanas”, reforzó la diputada.

Vallejos destacó que la postura de la dirigente macrista está en abierta oposición con el marco jurídico nacional e internacional en torno a la soberanía argentina sobre las islas, ilegítimamente usurpadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En este sentido mencionó la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

También, la Ley 26.552, que fija los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo las Resoluciones del Congreso de la Nación y las Resoluciones de las Naciones Unidas -2065, entre otras-.

En esa línea otros funcionarios del gobierno nacional también repudiaron a Bullrich. “Desprecia la soberanía, la Constitución y el sentimiento del pueblo argentino al proponer la entrega de las Islas Malvinas a cambio de vacunas Pfizer”, sostuvo Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, afirmó que la frase de Bullrich fue “brutal” y “es coherente con lo que hizo su gobierno”. A su vez cargó contra la “política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales”. Y remató: “Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá. ¿Bullrich no tiene Patria?”.

En una entrevista televisiva por el canal LN+, la presidenta del PRO aseguró que “…las Islas Malvinas se las podríamos haber dado (a la empresa multinacional norteamericana Pfizer)”. El debate se suscitó luego de la información que dio una asesora presidencial sobre el reinicio de las negociaciones del gobierno con Pfizer para adquirir más vacunas.

Por último, Vallejos remarcó que con estas manifestaciones la oposición no está a la altura de las luchas históricas de Argentina, y ratificó la legítima soberanía sobre las islas. “La memoria de nuestros héroes y el futuro de nuestra Patria merecen una oposición a la altura de nuestra historia, de nuestras luchas y de nuestro pueblo. La soberanía no se negocia. La soberanía no se entrega. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, .

Quiénes adhirieron

Carlos Heller, José Luis Gioja, Lucía Corpacci, Juan Carlos Alderete, María Graciela Parola, Ramiro Fernández Patri, Liliana Schwindt, Claudia Ormachea, Eduardo Fernández , Blanca Osuna, Itai Hagman, Jorge Romero, Ariel Rauschenberger, Héctor Fernández, Marcelo koening, Mónica Macha, Mario Leito, Graciela Landriscini, Nancy Sand y Carlos Ponce.

También, Hilda Aguirre, Nelly d’alvovo, Alejandra Obeid, Lia Caliva , Silvana Ginocchio, Rosa Muñoz, Carlos Cisneros, María Rosa Martínez, Alcira Figueroa, Lisandro Bormioli, María Jimena López y Alicia Aparicio.