En la última sesión del año en el Senado, el oficialismo buscará aprobar tres leyes

Cambiemos buscará que se aprueben tres proyectos económicos importantes: la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque.
BUENOS AIRES (Redacción. 25/12/17) – El miírcoles, será la última sesión del año en en Senado. Es por eso que el oficialismo buscará que se aprueben tres proyectos económicos importantes: la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque. De esta manera, la Cámara Alta realizará su única sesión extraordinaria, aunque de cara a ese encuentro, mañana los senadores tendrán que presentarse para conseguir los dictámenes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego de que Diputados diera media sanción a estos proyectos económicos, ahora los senadores deberán conseguir los dictámentes que resten para que el miírcoles pueda reunirse la Cámara Alta para que la reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque puedan convertirse en leyes.

Sin embargo, hay un detalle, más allá del parlamentario, que tambiín la convertirá en el centro de atención. Esta es la primera vez que el Senado se reúne despuís de las juras y la nueva conformación, es por eso que será el momento de que Cristina Kirchner ocupe su banca para debatir sobre estas medidas que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri. Incluso, dentro del recinto tambiín existe una disputa entre Cambiemos y el interbloque Argentina Federal por imponerse como primera minoría.

Vale recordar que la reforma tributaria cuenta con algunos puntos controvertidos, tales como el recorte de los aportes patronales, la reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y disminuye (o en algunos casos aumenta) los impuestos y cambia gravámenes internos, entre los cuales se encuentran los "tributos" que deben pagar el tabaco y a los combustibles.

En tanto, luego de que se tratara es norma en Diputados, se registraron algunas modificaciones al proyecto original. Por ejemplo, se mantendrá el 4% de impuesto para las gaseosas con jugo y el 8% para las consideradas analcohólicas, con o sin azúcar. Siendo que las que contengan cafeína deberán pagar un 10%.

En el caso de la cerveza, si son industriales, deberán afrontar un 14% de impuestos, mientras que las artesanales serán gravadas con un 8%, y si contienen hasta 1,2 de alcohol, serán eximidas. Por otro lado, dentro de las consideradas espirituosas, dependerá de la cantidad de alcohol que contengan, si cuentan con más de 30 grados deberán abonar un 29% de impuestos, pero si es entre 29 y 10 estarán obligados a pagar un 20%.

Por otro lado, otra de las modificaciones que aplica la reforma tributaria es la Ley de Ganancias, la que cambiará los montos coparticipales, algo que había pedido María Eugenia Vidal y que fue uno de los focos de conflicto durante las reuniones que los gobernadores mantuvieron con el Ejecutivo por el pacto fiscal. Ahora, el 36% de la recaudación por la Ley de Ganancias no formará parte de la masa coparticipable

Es que tras la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, todas las asignaciones específicas formarán parte de la masa coparticipable, que aumentará en $230.000 millones anuales. Con esta medida, todos las provincias recibirán la misma cantidad de dinero que perciben actualmente, pero el territorio bonaerense logró que se reconozca su pedido, y tendrá 20.000 de pesos millones más.

En cuento al proyecto de Presupuesto 2018, asegura que el país tendrá un crecimiento del 3,5% del PBI, establece que habrá un incremento del 12% en la inversión y proyectó una inflación anual promedio de 15,7%. En tanto, la Cámara alta tratará la prórroga del impuesto al cheque, la cual fue establecida hasta 2022 o hasta que haya una nueva ley de coparticipación. Es más, esta norma modificará, además, los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales (los cuales disminurián) y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

Mañana, a las 15, será el momento en que la Comisión de Presupuesto y Hacienda realice la reunión donde buscarán que tanto el Presupuesto 2018 como la prórroga del impuesto al cheque obtengan dictamen. Algo que ya habrían acordado los interbloques de Cambiemos y Argentina Federal, quienes se disputan el liderazgo en el Senado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar