Acceso a Justicia: nueva Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

Presentación de la nueva Central de Atención Telefónica para Barrios Populares

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, presentó hoy la Central Telefónica para recibir los requerimientos de los Barrios Populares.

Losardo señaló que “estar presente en donde más nos necesitan, es una obligación del Estado. Atravesamos momentos de máxima dificultad y en los barrios más vulnerables es donde más se siente”.

Al tiempo que agregó, “debemos proveer políticas públicas que garanticen la satisfacción de los derechos básicos de todas las personas. Por ello, esta iniciativa pretende acercar el Estado a la gente”.

La titular de la cartera estuvo acompañada por el obispo Gustavo Carrara y los padres Carlos Olivero, Lorenzo de Vedia, Nicolás Angellotti y Andrés Benítez, de la Pastoral Villera.

La central telefónica funciona de lunes a viernes de 10 a 18, con el número 0800-222-3425.

Los operadores que atienden la línea conforman un equipo multidisciplinario especialmente capacitado en dar respuesta a las necesidades específicas de los sectores vulnerables.

La presentación incluyó el lanzamiento de la ,Guía de recursos públicos municipales, provinciales y nacionales para la región del AMBA preparada especialmente por el Ministerio, insumo fundamental para los operadores de la línea.

Participaron de la presentación la secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, Laura Marrazzo; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

La Central nació como una ampliación del servicio que ya venimos realizando con los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) desde el comienzo del ASPO”, afirmó Carpineti. Y agregó: “Acceso a Justicia tiene que tener una mirada preferencial de lo que sucede en los Barrios Populares con los problemas cotidianos, que si no se resuelven pueden terminar en emergencias o problemas evitables”.

El Programa tiene como objetivo dar soluciones concretas a las demandas en materia sanitaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojo y problemas de adicciones. Articula con los distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y metropolitana.

De esta manera, entre otras acciones, brinda ayuda en la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones y subsidios.

Conocé más sobre el Programa de Atención para Barrios Populares.

Prensa