Teletrabajo: “Lo que podría haber sido una excelente ley, va a hacer muy difícil de cumplir”

Belén Tapia
Belén Tapia

Así se refirió la senadora nacional por Santa Cruz, Belén Tapia, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +). La legisladora lamentó el dictamen de la comisión del Senado que aprobó la media sanción del proyecto de ley de teletrabajo.

Entrevista completa:

Tapia dijo: “Fue una sorpresa que aprueben el dictamen de teletrabajo sin modificaciones. Juntos por el Cambio venía trabajando en eso, las cámaras empresariales opinaron, había inquietudes, pensábamos que los senadores oficialistas llegarían a aceptar alguna modificación”

“El tema de los tiempos, que dijo el Presidente de la Comisión (Daniel Lovera) que si vuelve a diputados con modificaciones se prolonga en el tiempo, la verdad que para nosotros no es excusa, porque esta media sanción dice que se aplicaría recién a los 90 días de terminada la cuarentena y como están dadas las condiciones esta cuarentena tiene un tiempo más, como para que vuelva a Diputados porque realmente le haría mejor esta ley, pero no fue así”, dijo la senadora nacional por Santa Cruz.

Tapia continuó diciendo en Edición Calificada: “Esta aprobación de teletrabajo es una foto, hay que ver qué pasa después de la cuarentena, cuánto de teletrabajo va a quedar, más allá de que todos aseguramos de que es una modalidad que vino para quedarse”.

“Esta ley no afecta al sector público. Lo que podría haber sido una excelente ley y promover el teletrabajo, al ser tan estricta y limitante y al incluir de manera tan estricta las cuestiones sindicales la verdad va a hacer muy difícil de cumplir“.

Tapia explicó: “La oposición presentó un dictamen de minoría que saca muchas partes de los artículos y frases como para hacerlas más flexible, porque el teletrabajo no es lo mismo que el trabajo presencial. En general las empresas trabajan por objetivos y eso depende de cada trabajar”.

“Nosotros proponíamos darles un lapso mas flexible, seis meses, para optar por el teletrabajo o el modo presencial, pero que estas cuestiones tienen que quedar escritas. El teletrabajo es una modalidad que había que regularizar, ya que el teletrabajo ya está incluido dentro de la ley de contrato de trabajo”.

“Inclusive va en detrimento de que contraten a una mujer por este artículo de tareas de cuidado porque implica una inequidad. Una teletrabajadora puede disponer de sus horarios y al empleador esto no le va a terminar cerrando, y va a elegir contratar a una mujer de manera presencial que sabe en qué horario la tiene trabajando”, dijo.

“Esta era la oportunidad para dar buenas señales para un objetivo común. Más allá de que el oficialismo asegura que en la reglamentación se van a modificar algunas cosas, yo creo que esto va a causar que se pierdan muchos puestos de trabajo y habrá un abanico de presentaciones de futuros litigios y los pagos extras no se sabe si serán o no remunerativos”.

En cuenta a la trasnacionalidad, Tapia contó que su bloque proponía eliminar ese articulo, porque genera una gran inequidad porque las normativas de cada país es diferente.

“Es conveniente federalizar el teletrabajo. Las modificaciones no alteraban el espíritu del teletrabajo e incluíamos la modernización de las ciudades, porque la conectividad iba a ser real en todo el país”, destacó Tapia en Edición Calificada.

Edición Calificada