“La moratoria generará productividad a la gran mayoría”

Alejandro Nimo
Alejandro Nimo

Así se refirió Alejandro Nimo, especialista en derecho bancario, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes de 14 a 15 hs en Zónica +.

Entrevista completa:

“Las moratorias impositivas siempre son una herramienta muy útil y buena para la economía además de ser un método de pago justo. Las moratorias tienen la particularidad de estar muy bien informadas y ser accesibles para todas las personas y las sociedades”, dijo.

Nimo explicó: “Lo malo de que no haya moratorias es que los planes de pago son muy cortos, muy pequeños y luego existen negociados donde hay planes de pago que pueden acceder solo personas que son amigos del poder“.

El especialista resaltó en Edición Calificada que “La moratoria permite acceder a todos a las quitas, a los descuentos, a planes de pagos amplios y cómodos para poder acomodar su situación. Lógicamente no es bueno de que la gente se atrase en los impuestos pero en estos momentos muy particular sobre la pandemia y la caída impresionante que venimos sufriendo hay mucha gente que no puede cumplir con la carga impositiva. Vale aclarar que nuestro país es uno de los países con mayores cargas impositivas, así que lo vemos como algo muy positivo que exista este tipo de moratoria”.

“Es necesario premiar también a los cumplidores de los impuestos y más en nuestro país que es un esfuerzo muy grande cumplir. Es una crítica que siempre se hace, que se termina premiando a los malos pagadores, aunque en realidad es una ayuda a los que no pudieron pagar.- aclaró Nimo en Edición Calificada.– Jamás nos podemos olvidar de las personas que pagan siempre. Argentina es un país donde se vive de retenciones y anticipos porque en los países de primer mundo, los países serios, la gente declara sus impuestos una vez al año, y cuando en el banco deposita 10 siempre está disponible para retirar esos 10, obviamente si no se cumple con ese impuesto sufre grandes sanciones”.

Como especialista de derecho bancario, “hicimos una propuesta a la AFIP y en el oficialismo del Congreso Nacional que era necesario beneficiar a los buenos pagadores de siempre reduciendo al 50% los anticipos de ganancias. Si bien esto no significa ninguna quita de recaudación para el país pero financieramente para la situación económica que se vive, para las empresas que tienen que poner estos anticipos, les significaría mucho”, contó Alejandro Nimo.

“Hay un aluvión en los Tribunales de España de presentación de concursos y quiebras y en Argentina no se espera menos. La llegada a quiebra de una empresa que todavía se encontraría en posibilidad de seguir funcionando no resuelve el problema de nadie. Por ejemplo las deudas con el Estado, cuando una empresa llega a la quiebra y se liquida, los bienes se liquidan por montos muy inferiores a sus valores reales. Pierden tanto los inversionistas, el Estado y también los trabajadores y se pierden los bienes. Lo que dice el artículo es que las compañías que están en proceso de quiebra pero que todavía pueden retomar su actividad, lo que hace la moratoria es darle la oportunidad de entrar en un plan de pago para retomar la actividad y volver a la productividad y generar de nuevo el empleo.

“Si hubiera 2 ó 3 malos que terminaran beneficiándose tampoco se puede sacar una normativa para cada una de esos malos administradores. Por esos tres malos dejamos afuera de beneficios que pueden ser buenos para generar productividad a la gran mayoría”.

Edición Calificada