Diputados tratarán en comisión proyecto para la creación de Registros de Violadores

Un plenario de comisiones buscará firmar el dictamen este jueves, se propone que la información básica de los condenados por delitos sexuales sea pública.
Las comisiones de Presupuesto, Justicia y Legislación Penal buscarán este jueves emitir dictamen sobre el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), que pretende “dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual”.

La iniciativa elaborada por el diputado nacional Diego Mestre (UCR-Cambiemos) será debatida desde las 10 en el plenario de esas comisiones.

“Con este proyecto se propone crear el Registro Nacional de Delincuentes sexuales; porque estar informados ayudará a prevenir hechos como el de Micaela (García)”, manifestó el legislador a Tílam.

Para Mestre, “el objetivo final es prevenir los delitos sexuales teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes sexuales y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes”.

“El proyecto tiene por fin darle a la ciudadanía la posibilidad de acceder a la información sobre las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Se busca generar un sistema de alertas. Está más que comprobado científicamente que la reinserción de ístas personas, sobre todo los violadores, es muy difícil”, aseveró el cordobís.

Explicó además que su iniciativa es diferente a la ley de 2013 que creó el Registro Nacional de Datos Geníticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

“El proyecto aprobado hace unos años es para la información genítica de los violadores, no es información pública”, aclaró.

“Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias”, completó.

El legislador consideró que “el objetivo es que la gente tenga esta información, que sepa que en su comunidad hay una persona que fue condenada por delitos como ístos”.

“Esto ya funciona en todos los países angloparlantes y permitirá crear un sistema de alertar y prevenir hechos como el de Micaela”, concluyó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar