La actividad turística en Tucumán movilizó cerca de $3.700 millones en Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, analizaron el informe del Observatorio Turístico que indicó que 247 mil personas visitaron la provincia.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó el balance de la temporada de Verano 2023, en un acto que fue encabezado por el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

También estuvieron presentes los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gambo (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud) y Federico Nazur (Fiscal de Estado); la diputada nacional, Rossana Chahla; los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, Sergio Mansilla Regino Amado; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el subinterventor de la Caja Popular, Hugo LedesmaElena Colombres Garmendia, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo; el jefe de Policía, Julio Fernández; los intendentes Francisco Caliva (Tafí del Valle) y Francisco Serra (Monteros); el presidente de la Federación Económica, Héctor ViñualesErnesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán (UHGT); el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; legisladores, comisionados comunales, representantes de las cámaras de turismo y universidades.

Turismo en números

  • La temporada turística de verano en 2023 tuvo un impacto económico de $3.694.531.500.
  • Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante en los últimos dos meses, que asciende a más de 247.000 turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán.
  • El promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada.
  • A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%.
  • En cuanto a la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

Manzur explicó que “estos son logros colectivos. Es el gran desafío de quienes siguen invirtiendo en Tucumán, generando circuitos virtuosos que tienen que ver con estos resultados que empezamos a ver que son muy auspiciosos” y valoró la importancia del desarrollo de la infraestructura turística y de la promoción turística que posibilitó que Tucumán esté presente en diferentes puntos del país.

“Después de ver estos números y de todo lo bueno que pasó en Tucumán en este tiempo, simplemente tengo que felicitar a Osvaldo Jaldo porque mantuvo las políticas públicas y el timón bien firme”, aseveró.

El Gobernador también se refirió a la propuesta que anunciará próximamente la diputada Chahla: “impulsará un plan de trabajo y una propuesta turística para San Miguel de Tucumán” y a la vez destacó la efectividad de los operativos de seguridad para la tranquilidad de los tucumanos y los visitantes.

Jaldo manifestó: “el Estado provincial viene trabajando con todas las actividades productivas, industriales, comerciales y, en este caso, las turísticas de Tucumán. La decisión institucional del doctor Manzur y que pude acompañar, nos permitió tener números contundentes. Esto se logró porque los sectores públicos y privados trabajamos conjuntamente. Esta actividad fue una de la más golpeada durante la pandemia” y señaló que tras la crisis sanitaria, la provincia está creciendo turísticamente.

Detalló que ante el importante número de turistas que visitaron Tucumán, hay que acompañarlo con prestaciones de servicios: “no sólo tienen que venir los turistas, también hay que atenderlos, brindarles servicios y hacerlos sentir que estén lo mejor posible y que disfruten de sus vacaciones” y subrayó el valor de la inversión privada.

El Vicegobernador recordó que por impulso de los poderes Legislativo y Ejecutivo la actividad turística fue declarada legalmente como industria con lo cual las empresas turísticas pueden acceder a subsidios, beneficios impositivos y líneas de crédito.

El Presidente del Ente Tucumán Turismo expresó: “El turismo es sinónimo de trabajo. Se invirtió en la provincia cerca de $3.600 millones en menos de 59 días que duró la temporada de verano. Aquí se dimensiona la importancia del turismo y cuánto trabajo genera y cuán transversal es a todas las actividades económicas”.

El funcionario, además, remarcó que las cifras “están acompañadas de una inversión que hizo el Gobierno de Tucumán, con obras en el complejo turístico Escaba; el complejo turístico y centro cívico de San Pedro de Colalao; el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle; y las obras culminadas en el dique El Cadillal. Se sumará también el restaurante vidriado que está en marcha en el Cerro San Javier”.

En su discurso Giobellina resaltó el compromiso del empresariado que trabajó en pos de la actividad turística y destacó los indicadores del Observatorio Turístico de Tucumán. Dijo que un 70% de los turistas eligió Tucumán a partir de las campañas publicitarias realizada en todo el país, en los aeropuertos de CABA, Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones. Campañas que se hicieron a razón de los distintos destinos aéreos a los que se puede acceder desde la provincia con los vuelos a Puerto Iguazú, Posadas, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata y Pinamar. Resaltó el “fuerte impacto a través de redes sociales” y el recorrido de dos tráileres turísticos que recorrieron el país con tecnología virtual que mostró los atractivos de la provincia.

“La web del Ente es la segundo sitio más visto del país. Una página traducida al inglés, al francés, al portugués y al alemán. Las Oficinas de Informes Turísticos fueron dotadas de televisores táctiles para mostrar la información de forma más rápida y también la calidad del recurso humano. Personas preparadas que hablan distintos idiomas”, sostuvo.

También manifestó que el 15% de los turistas vino a la provincia a partir del “boca en boca” y otro 15% de personas que visitaron la provincia anteriormente y que decidieron regresar.

Giobellina destacó la ocupación hotelera con un 51% en los últimos 59 días: “esto quiere decir que todos los hoteles durante la semana y en fines de semana estuvieron trabajando. Con picos del 90% de ocupación los fines de semana en las villas turísticas que tienen infraestructura” y subrayó que Tucumán tuvo un incremento interanual del 7% y se sumó un 10% más de alojamiento en la provincia: “eso es crecer y apostar en turismo en Tucumán”.

Gettar destacó: “Fue una temporada muy buena para Tucumán, con mucho crecimiento en forma sostenida. Esto nos da la pauta de que a medida de que vamos invirtiendo en infraestructura en la provincia, el turismo responde en forma inmediata”.

Werchow declaró que Tucumán está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y dijo que gracias a las políticas gubernamentales “Tucumán se transformó de una provincia con turistas a una provincia turística: hoy es un destino turístico. Tucumán es la que más creció turísticamente en el NOA comparando con el resto de las provincias”.

Viñuales aseveró: “el informe de la Federación Económica nos dio un crecimiento de la mano de obra dentro de la actividad turística de 1.7 trabajadores cada 10 trabajadores tomados en Tucumán. Nuestro sector a nivel mundial es el que más ocupación está brindando. Según la OMT estamos en una persona cada 10 trabajadores. Los trabajos que se hicieron de promoción desde el Ente Tucumán Turismo junto al sector privado posicionaron a Tucumán como destino turístico” y destacó la presencia de prestadores de servicios turísticos tucumanos en las principales ferias internacionales.