Cambiemos buscará completar en el Senado la aprobación del paquete económico

En una sesión que iniciará a las 11, se tratarán el Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y la reforma impositiva.
Tambiín se votará la creación de una comisión investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan.

El interbloque Cambiemos afrontará este miírcoles en el Senado su última prueba del año. En una sesión que iniciará a las 11, el oficialismo buscará ponerle el broche de oro al paquete económico propuesto por el presidente Mauricio Macri, con la sanción del Presupuesto 2018, la prórroga hasta 2022 del impuesto al Cheque y la reforma tributaria.

Los tres proyectos cuentan con dictamen favorable gracias al respaldo del interbloque Argentina Federal, que encabeza Miguel Pichetto, y fueron tratados en tiempo rícord luego de la aprobación en Diputados, la semana pasada. En este trámite veloz, serán necesarios dos tercios de los votos para habilitar este miírcoles el tratamiento sobre tablas.

La sesión no sólo será determinante para que Cambiemos culmine con íxito el año: tambiín significará el regreso de Cristina Kirchner al recinto del Senado. Desde que asumió, la expresidenta no asistió a ninguna reunión de comisión, en rechazo a los debates “exprís”. Su bloque, de ocho integrantes, votará en contra de todos los proyectos.

Además de los temas económicos, el Senado convertiría en ley un proyecto de ley consensuado para crear una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”, del que no hay noticias desde el 15 de noviembre.

El proyecto fue impulsado por familiares de los 44 tripulantes y establece que la comisión “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

El cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara. A su vez, se nombrará un grupo de asesoramiento ad-honorem, conformado por especialistas, que podrán ser tanto militares retirados de la Armada como civiles.

Pero el plato fuerte de la jornada será el tratamiento de los proyectos económicos, que se suman a los ya sancionados por el Congreso: la polímica reforma previsional, el Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal, todos acordados con 23 de los 24 gobernadores.

El proyecto de Presupuesto proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI -un ritmo mayor al 3% calculado para este año-; una inflación promedio del 15,7% -en forma compatible con la meta del 10%+-2% del Banco Central-; y un dólar a 19,3 pesos.

El texto preví llevar del 73% al 76% la participación del gasto social en el gasto primario. Además, establece que el gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente. El Gobierno apuesta fuerte a las obras bajo el rígimen de Participación Público Privada (PPP).

En cuanto al impuesto al Cheque, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022 y toda su recaudación será destinada a financiar la ANSES, a partir de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, acordada con los gobernadores para ponerle fin a la disputa por el Fondo del Conurbano.

En tanto, la reforma tributaria apunta a que en un plazo de cinco años -es decir, hasta 2022-, haya un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5% del PBI, para alentar la inversión y la creación de empleo. Se promueve la rebaja de impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, y entre otras novedades se grava por primera vez la renta financiera.

No habrá cambios en los impuestos internos al vino y bebidas azucaradas, pero sí los habrá en las cervezas, que serán gravadas con una alícuota del 14% en el caso de las industriales, y con un 8% en el caso de las artesanales, es decir, las producidas por pymes.

Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022. Y otro de los puntos destacados es que, por presión de la oposición en Diputados, las cooperativas y mutuales finalmente no pagarán impuesto a las Ganancias.

Fuente: edicioncalificada.com.ar