Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Municipio junto a “Mujeres x San Martín” concientizaron sobre violencia de gínero en diferentes puntos de la ciudad.
Voluntarias y empleadas municipales visitaron estaciones de tren, el Hospital Thompson, centros comerciales y plazas para informar sobre el dispositivo municipal de asistencia a las víctimas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, la Dirección de Política de Gínero y “Mujeres x San Martín”, concientizaron y brindaron información a los vecinos en distintos puntos de la ciudad.

Durante la jornada, empleadas municipales y voluntarias recorrieron diferentes puntos de referencia del distrito, como estaciones de tren, el Hospital Thompson, centros comerciales, plazas y peatonales, en donde entregaron folletería y explicaron las herramientas del Municipio.

Además, se difundió información sobre el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, en Centros de Atención Primaria de la Salud, hospitales, Centros de Atención al Vecino, delegaciones y Centros Juveniles, entre otras dependencias municipales.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, destacó: “Desde el Estado Municipal trabajamos fuertemente en la prevención y brindamos asistencia integral, psicológica, social y legal, a mujeres víctimas de violencia. Queremos modificar la realidad de vida de estas personas, porque entendemos que la violencia trasciende el círculo íntimo, es un problema social”.

Y agregó: “Nosotros tenemos que poder generar una red que estí atenta a estas situaciones, y garantizar el acceso a los dispositivos municipales, que puedan ayudar a las personas que están en situación de riesgo”.

Asimismo, el equipo profesional de la Dirección de Política de Gínero llevó a cabo diversos talleres de sensibilización en el Centro Infantil Tren Blanco de La Carcova y en la Plaza Billinghurst, donde se realizaron juegos y actividades para niños, adolescentes y adultos, a cargo de la Red de Instituciones de Billinghurst.

El Sistema de Protección Integral, destinado a Mujeres que padecen violencia, cuenta con la línea gratuita 0800-888-5678, las 24 hs. e incluye los programas Sin Violencia y Amparo.

El primero brinda atención y asistencia gratuita a travís de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan, las asesoran legalmente y evalúan situaciones de riesgo. Este trabajo se realiza en conjunto con el Juzgado de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El segundo, está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos.

La campaña de concientización se extenderá hasta el viernes 27.

Fuente: edicioncalificada.com.ar