El FpV buscará aprobar en Diputados el proyecto de responsabilidad del Estado

El oficialismo intentará consensuar un temario con la oposición para la última sesión ordinaria del año.
El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados intentará alzarse el próximo miírcoles con un proyecto clave para el Gobierno y resistido por todo el arco opositor: aquel que regula la responsabilidad civil del Estado.

El objetivo del oficialismo es lograr la media sanción de la iniciativa antes de que culmine el período ordinario, el próximo 30 de noviembre, ya que la sanción definitiva se produciría el año que viene, según dejó trascender el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Lo cierto es que, según pudo saber parlamentario.com, el Frente para la Victoria intentará consensuar un temario con los bloques opositores, de manera de incluir una serie de proyectos que obtuvieron dictamen favorable en los últimos días.

Responsabilidad del Estado

El polímico proyecto obtuvo dictamen de mayoría el martes pasado, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, con la sola firma del Frente para la Victoria y bloques aliados.

Una de las críticas principales de la oposición recae en que la regulación haya sido excluida del proyecto de Código Civil y Comercial, bajo el argumento oficial de que corresponde al ámbito del derecho administrativo.

En este sentido, la UCR, el FAP, el Frente Renovador y el Pro advirtieron que el ciudadano vería limitado su derecho de demandar al Estado por la vía civil, según lo establece una vasta jurisprudencia que el oficialismo asegura recoger en su proyecto.

El proyecto de responsabilidad del Estado establece en su artículo primero que “las disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria” y agrega que “la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”.

Además, estipula que el particular tendrá un plazo de tres años para demandar al Estado “en los supuestos de responsabilidad extracontractual”, mientras que la posibilidad de demandar a funcionarios y agentes públicos prescribiría a los dos años.

Otros temas

Como suele ocurrir, la última sesión ordinaria del año sería verdaderamente maratónica, ya que el temario incluiría una serie de proyectos que no habían podido avanzar en lo que va del año legislativo.

Entre las iniciativas más importantes se encuentran la entrada y salida de tropas para ejercicios militares, y un resarcimiento a expresos políticos durante la última dictadura militar.

La Cámara alta introdujo un cambio a dicho rígimen reparatorio, que regiría hasta el 10 de diciembre de 1983, sin fecha de inicio. Es por eso que el proyecto regresó a Diputados, que ratificaría el texto del Senado.

A su vez, la Cámara baja trataría una serie de convenios internacionales y un proyecto del referente de La Cámpora “Cuervo” Larroque que regula la actividad de los teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers), y que sería convertido en ley.

En ese caso, los trabajadores del sector tendrán una jornada de trabajo de cinco días por semana, que no podrá exceder las seis horas, mientras que la nocturna -entre las 21 y las 6- no podrá pasar las cinco y media.

Además, se plantea un descanso diario de 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas, y se permitirá una pausa entre llamadas que deberá ser, como mínimo, de 15 segundos para permitir el descanso del teleoperador.

El Frente para la Victoria tambiín podría aprobar sobre tablas, en caso de acordar con la oposición, las modificaciones a la ley de diabetes y la creación del registro nacional “No llame”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar