Cinco gobernadores desembarcarán en el Congreso a partir del 10 de diciembre

Cuatro mandatarios provinciales arribarán a la Cámara de Diputados, mientras que uno tendría chance de ingresar al Senado.

Cinco gobernadores que terminan sus mandatos este año podrían desembarcar en el Congreso de la Nación, a partir del 10 de diciembre. Cuatro mandatarios provinciales arribarán a la Cámara de Diputados, pues encabezan las listas para esta categoría en sus distritos, con lo cual cuentan con altísimas chances de asegurarse una banca. Mientras que otro podría ingresar al Senado.

En La Rioja, Sergio Casas lidera la nómina para diputados nacionales en esa provincia, en la que en estas elecciones se renuevan tres legisladores. El gobernador, quien en marzo pasado vio frustradas sus intenciones para ir por un nuevo mandato, luego que la Corte Suprema frenara su re-reelección, competirá por el Frente de Todos.

En el caso de Tierra del Fuego, la mandataria saliente, Rosana Bertone, tambiín estará en la boleta que lleva en la categoría presidencial a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Tras haber perdido en junio pasado contra Gustavo Melella -gobernador electo- en los comicios provinciales, la exsenadora se presentó como primera candidata a diputada nacional. En este distrito se disputan tres escaños.

A pesar de no tener freno constitucional para haber peleado por un tercer mandato, la gobernadora Lucía Corpacci decidió este año no ir por la re-reelección en Catamarca. Apuesta a que su sucesor sea Raúl Jalil y para ello unificó las elecciones provinciales con las nacionales. La mandataria lidera la nómina por el Frente de Todos para la Cámara baja, donde se reparten dos bancas para esta provincia.

Por el lado de Juntos por el Cambio, encabeza la boleta de Cambia Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo. El titular de la UCR Nacional consiguió en septiembre pasado retener la gobernación, dejando como sucesor a Rodolfo Suárez, tras decidir “provincializar” la campaña. Aliado crítico del presidente Mauricio Macri, se espera que el radical tenga un rol clave en Diputados, le toque estar en el oficialismo o en la oposición.

Otro de los gobernadores salientes que arribaría al Congreso sería Alberto Weretilneck, de Río Negro. En las PASO de agosto, el oficialismo provincial logró ubicarse en segundo lugar en la categoría para senadores nacionales -en primer lugar salió el Frente de Todos-, con lo que el mandatario lograría ingresar por la minoría a la Cámara alta. En marzo de este año, la Corte Suprema rechazó su re-reelección, al igual que sucedió con Casas.

Fuente: edicioncalificada.com.ar