Se presentó el primer Manual sobre “Pautas de Estilo Periodístico sobre Discapacidad”

Disertó la periodista Alejandra Noseda sobre “El periodismo y la Discapacidad”

El pasado 25 de agosto se presentó, en la Ciudad de Buenos Aires, el manual “Pautas de Estilo Periodístico sobre Discapacidad” escrito por la periodista Alejandra Noseda con la colaboración de Gabriel Michi, y que fue impreso por el Comité Federal de Radio Difusión (Comfer), con el diseño de la Secretaria de Medios.

La publicación busca que periodistas y estudiantes tengan una formación clara al tratar temas relacionados con la discapacidad Promueve la comunicación desde los principios de los derechos humanos, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.

El manual “Pautas de estilo periodístico sobre discapacidad” fue presentado el pasado jueves 25 de agosto en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete. Es una publicación que apunta a que todos los periodistas y estudiantes de carreras relacionadas con ciencias de la comunicación puedan contar con una herramienta útil que les permita abordar de manera adecuada los temas de discapacidad. Para esto propone los universales principios de los derechos humanos, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.

¿Cómo saber qué herramientas lingüísticas, éticas y legislativas necesitamos como periodistas, para poder generar contenidos acordes a la temática discapacidad? En un escenario de
democracia y pluralidad, ¿por qué estas personas siguen invisibilizadas? ¿Qué necesitamos saber para favorecer un cambio de paradigma? ¿Cómo incluirlas en la sociedad y en la agenda periodística? ¿Cómo nos paramos frente a esta temática en tanto productores de contenido? Estos y otros interrogantes fueron expuestos y están publicados en el libro “Pautas de estilo periodístico para el tratamiento de la discapacidad”.

En la presentación participaron los autores de la obra: Alejandra Noseda, periodista del diario La Nación y encargada de la Agencia de Noticias Cívicas de América (InfoRID); Gabriel Michi, editor del Diario La U y redactor de la revista Noticias, Alfredo Bértola, profesor en Educación Especial y el Asesor en discapacidad del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que colaboró en la producción y contenido del manual, el presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), Jorge Mascheroni, el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa y el Coordinador del Comité de Evaluación para el seguimiento de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con discapacidad, Lic. Carlos Eroles. Este manual fue impreso por el COMFER y la dirección y realización de arte estuvo a cargo de la Secretaría de Medios de la Nación.

“Los comunicadores deben ser conscientes de que los mensajes que difunden influyen en la conformación de la idea que tienen los individuos sobre la realidad”, destaca la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social, Sra. Noseda, en la presentación de su libro. Para ella el hecho de que los medios de comunicación produzcan contenidos adecuados sobre discapacidad “contribuye a la integración de las personas a nuestra sociedad y promueve la conciencia y el respeto por las diferencias”. En este sentido, subrayó que son los medios de comunicación los que tienen una función social en formación de la conciencia en la sociedad. “Si el periodismo se capacita en esta temática podrá reflejar mejor estos aspectos y transmitirlos con mayor precisión”, destacó.

El manual está dividido en seis partes: una reflexión sobre “¿Qué pasa con los medios?”, “Veinte pautas de estilo” que tiene como objetivo que los comunicadores, a partir de reglas, conozcan la manera adecuada de escribir sobre discapacidad, “Terminología de la discapacidad” que descubre las palabras adecuadas para hablar sobre este tema, “Legislación” aborda la forma que según las “Propuestas de Acción para las Personas con Discapacidad de la ONU” -establecidas en 1982- los medios de comunicación deben tratar esta cuestiones; “Fuentes de información” brinda un listado de publicaciones, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que pueden servir como fuente. Como última parte del libro hay un “Anexo” en el que se presentan ejemplos de notas que no utilizaron la terminología adecuada -según la autora- y su propuesta alternativa.

Libro Pautas períodisticas sobre Discapacidad

Para contactarse con su autora, Alejandra Noseda: edicioncalificada@gmail.com

(Edición Calificada)