Marcos Peña hablará del FMI y las tarifas en su informe en el Senado

El jefe de gabinete brindará definiciones, buscando consenso con el Interbloque Federal.

Despuís de la "turbulencia" económica del último mes y de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el jefe de gabinete, Marcos Peña, se presentará el próximo miírcoles en el Senado para brindar un nuevo informe de gestión y responder a preguntas de la oposición.

La sesión informativa fue convocada a las 17, ya que antes habrá un plenario del cuerpo para tratar un temario variado y formalizar el ingreso de los asuntos entrados. Será el segundo informe de Peña en lo que va del año ante la Cámara Alta y el cuarto ante el Congreso, dando así cumplimiento a lo que dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Con la expectativa sobre la asistencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien no estuvo en la presentación del jefe de gabinete del 25 de abril pasado, tambiín concita la atención las preguntas que le plantearán al funcionario nacional los legisladores justicialistas del interbloque de Argentina Federal.

La bancada presidida por Miguel Pichetto será clave para el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019, en el que se reflejarán los alcances y el nivel de ajuste por el prístamo acordado con el FMI, puntualmente en lo referido a las provincias.

Si bien falta tiempo para el envío al Parlamento de la denominada "ley de leyes", la idea en el oficialismo es buscar consensos previos, sobre todo con los espacios legislativos referenciados en los gobernadores justicialistas. De acuerdo a la Ley de Administración Financiera del Estado, el Presupuesto debe ser presentado no más allá del 15 de setiembre de cada año ante la Cámara de Diputados, que es la que comienza su tratamiento.

En su último informe a la Cámara baja, el 23 de mayo pasado, Peña había manifestado que "el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019". "Es allí donde todas la partes nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente; no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", planteó, recibiendo fuertes críticas desde bloques opositores, sobre todo por el anuncio de las negociaciones que en ese momento se abrieron ante el FMI y que se terminaron de cerrar la semana pasada.

El jefe de Gabinete, además de contestar por escrito las preguntas que previamente le hicieron llegar senadores de los distintos bloques, será interrogado sobre los alcances del entendimiento con el organismo internacional de crídito y las condicionalidades que surgen de ese documento.

Jubilados, luz y gas

Otro de los puntos álgidos que le plantearán al funcionario nacional será tambiín, en el marco del acuerdo con el FMI, el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que será afectado en su integración por la utilización de recursos para hacer frente al pago de los juicios derivados de la Ley de Reparación Histórica.

En su último informe a la comisión Bicameral del Congreso y al Consejo del FGS, la Anses indicó que el fondo descendió en el primer trimestre del año un 1,9%, acumulando 62.847 millones de dólares. En ese documento, además reconoció que en el año 2017, el valor del FGS en dólares había crecido un 16,0%, alcanzando un total de 64.055 millones de dólares.

Si bien la posibilidad de usar parte de esos fondos está prevista por la legislación vigente, una cláusula del acuerdo con el FMI para bajar el díficit fiscal, permite la utilización de parte del FGS para ese fin. El otro trago amargo que deberá pasar Peña, será el reclamo a los senadores opositores por el veto presidencial a la ley sancionada por el Congreso que buscaba limitar los tarifazos en los servicios públicos, retrotrayendo sus valores a noviembre del año pasado y establecer en futuros aumentos que no deberán superar al Coeficiente de Variación Salarial

Fuente: edicioncalificada.com.ar