Laura González Velasco dijo que en CABA aún no se garantiza la conectividad y los dispositivos para la virtualidad

Legisladora porteña, Laura González Velasco
Legisladora porteña, Laura González Velasco

Así se refirió la legisladora porteña, Laura González Velasco, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). La entrevistada, que preside la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, detalló las problemáticas educativas que existen en la Ciudad de Buenos Aires y analizó el debate entre las clases presenciales vs las clases virtuales. Y remarcó que ahora “la virtualidad es una medida de lo más prudente”.

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González Velasco, que es del bloque Frente de Todos, contó: “Es una semana donde se tienen que tomar definiciones importantes, sigue aumentando la ocupación de camas y hay una importante cantidad de contagios de niños“. Y agregó que “es un momento adecuado para que prime la sensatez y para que en Ciudad de Buenos Aires, la ministra de educación Soledad Acuña y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta revisen esta disputa judicial que han iniciado con el gobierno nacional”. Y remarcó que “la virtualidad es una medida lo más prudente”.

Este miércoles presentará en la Legislatura porteña un informe, junto con otros legisladores de la comisión de educación, que revela los resultados de una encuesta realizada a más de mil casos en 9 barrios populares porteños de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros datos, informa que: el 54 por ciento de niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria se están conectando a la escuela vía whatsapp; un 58% de los casos el dispositivo que se usa es el mismo para toda la familia; solamente un 25 por ciento tiene un dispositivo propio en especial adolescentes, en un 14 por ciento ni siquiera hay conexión a Internet. “Este es un diagnóstico de la enorme desigualdad educativa”, criticó la legisladora porteña. “En este año el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha recortado 371 millones de pesos al ya discontinuado Plan Sarmiento que entregaba una computadora por alumno”.

Y criticó que “ya hemos perdido 10 puntos en el presupuesto educativo, en la gestión de Macri primero y en la gestión de Larreta después”.

“Durante todo este año vamos a tener que convivir entre la presencialidad y virtualidad. Los momentos de una situación epidemiológico más compleja, eso va a definir que pasemos mayormente al 100 por ciento de la virtualidad, que es lo que ahora definió el Gobierno nacional”, explicó la legisaldora porteña, Laura González Velasco, en diálogo  con Sergio Gutiérrez, en “Edición Calificada radio”.

“Va a ser falta tener los materiales, dispositivos y la conectividad, para que siempre que haya que levantar la presencialidad y pasar a la virtualidad o combinarla, los sectores populares no queden afuera”.

Aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires se debe garantizar la conectividad y los dispositivos para que siempre que el nivel de contagios obligue a pasar a clases virtuales todos los estudiantes porteños tengan las herramientas para seguir estudiando desde sus hogares; y cuestionó que un año de comenzada la pandemia, esto aún no está resuelto en el distrito más rico del país.

La legisladora resaltó el trabajo que hacen las promotoras escolares en los barrios populares, y en general las mujeres. “Quienes acompañan las tarea escolar son las madres, entonces se siguen reforzando que las tareas económicas de cuidado están a cargo de las mujeres. Se sigue generando desigualdad en el plano de género”.

“Es necesario que haya una acompañamiento sobretodo cuando tenemos estas condiciones  tan complejas, las tareas de acompañamiento escolar de los estudiantes recaen en las mujeres, es importante el recococimiento de las organizaciones populares que están en los territorios, cumpliendo tareas esenciales, entre otras las promotoras de la educación”, resaltó en “Edición Calificada” legisaldora porteña, Laura González Velasco.

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