Manzur propone declarar por ley la emergencia del transporte público

El gobernador remitió a la Legislatura un proyecto para girar fondos a las empresas.

El Gobierno provincial escuchó los reclamos de los empresarios del transporte y ahora promueve la declaración de una nueva emergencia en Tucumán: la del transporte público. “Estamos frente a una crisis económica de quebranto de gran parte de las empresas, Dios quiera que nuestros reclamos sean escuchados”, agradeció Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Desde Casa de Gobierno enviaron el lunes un proyecto de ley a la Legislatura, con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Seguridad, Claudio Maley (de su cartera depende la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial provincial). En siete artículos, la iniciativa declara la emergencia del Servicio Provincial de Transporte Público Automotor de Pasajeros, y faculta al PE a entregar subsidios a Aetat, para sostener la actividad.

“La actividad del transporte público de pasajeros atraviesa una fuerte crisis; la situación actual impide a las empresas afrontar los mayores costos que resultan del reconocimiento a los trabajadores de incrementos en sus remuneraciones -que no serán compensados por el Gobierno nacional-, y de los gastos que deben realizar para mantener el servicio en las condiciones exigidas. Ello obligaría a trasladar ese aumento del costo operativo al usuario”, justificó entre los considerandos el texto enviado por el Poder Ejecutivo (PE).

El expediente será debatido en la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, encabezada por el peronista Luis Morghenstein; y por la comisión de Hacienda, presidida por Juan Antonio Ruiz Olivares.

La iniciativa no fija límites a los fondos que podría girar el PE a las empresas: “el subsidio previsto podrá otorgarse hasta la suma necesaria para cubrir el incremento de las remuneraciones de los trabajadores y al mantenimiento del parque automotor”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar