El Gobierno logró un importante acuerdo con gremios de la Sanidad

Durante la jornada se firmaron aumentos salariales con ATSA, AME, SUMAR, ATE y UPCN.

En una ardua jornada de negociaciones salariales el Gobierno de la Provincia logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud.

Luego de semanas de charlas previas, hoy se cerraron paritarias con las Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Asociación de Médicos Empleados (AME), Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Tras arreglar los números, los representantes de todos los gremios se mostraron conformes y agradecidos con el Gobernador, Juan Manzur, y expresaron la necesidad de seguir dialogando para continuar sumando beneficios para los trabajadores que representan, más ahora teniendo el cuenta el esfuerzo y el sacrificios que significa trabajar durante la pandemia.

Dentro de los puntos que se negociaron, algunos sectores destacaron la importancia del ítem de trabajo de riesgo que se sumó y que de ahora en más será parte de las negociaciones futuras.

“Es una felicidad este ítem porque empezamos a darle respuesta a los trabajadores y corresponde a un 15 por ciento del básico”, explicó Noemí Díaz, secretaria general de SUMAR, quien además celebró que el acuerdo se logró para los “trabajadores asistenciales como para los no asistenciales”.

“Este ítem es lo que más impacta y todos los que pertenecen a nuestro gremio apoyan esta decisión. Hemos pedido además, que se realice una revisión (se realizaría en agosto) de acuerdo al índice inflacionario porque el salario no debe ir nunca detrás del índice”, agregó Díaz.

Por otro lado, en el caso de AME, se destacó la importancia de haber “llegado a un acuerdo bastante similar al que nosotros pedíamos que es de un 52,10 por ciento sobre el básico de nivel: se fue de $23.400 a $34.100 lo que es importante porque sobre eso está enganchado todo lo que AME consiguió en los últimos años como el 30 por ciento de la función jerárquica, la actividad crítica, la especialidad certificada y recertificada, el seguro de práxis, y se ha aumentado en forma importante la responsabilidad sanitaria médica que estaba muy baja y se la llevó a 2000 con el compromiso que en la segunda cuota vamos a ver si le aumentamos un poco más”, explicó Luis Allori, secretario general de AME.

Por el lado de ATSA su secretario general, René Ramírez, destacó la importancia de lograr la actualización de todos los ítems, además del “reconocimiento de título para las enfermeras que se habían capacitado y no lo estaban recibiendo”. Al mismo tiempo que resaltó el “acta compromiso para pasar a planta transitoria a unos 1800 trabajadores que se encontraban haciendo trabajos de reemplazo”.