“Hay una reacción de los argentinos en defensa de su libertad”, dijo Juan Manuel Bensusan

El dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP) de la Ciudad de Buenos Aires, converso sobre la actualidad del país y el posicionamiento del PDP en el esquema político actual, entre otras cosas. A continuación, el ida y vuelta junto a Juan Manuel:
¿Cuál es el presente del Partido Demócrata Progresista?
El Partido Demócrata Progresista es el partido liberal con más historia y trayectoria en la República Argentina y el único que representó estas ideas y participó en las elecciones nacionales, desde 1916 en adelante. UDELPA, el partido federal de Manrique, y la UCeDé de Alsogaray, posteriormente compartieron el espacio, pero con un tinte más conservador. Recién en la actualidad, Republicanos Unidos y los Libertarios son expresiones de raíz liberal con matices.
Actualmente, el PDP tiene personería nacional vigente, y está conformando con otras agrupaciones la confederación Acuerdo Federal para integrar Juntos por el Cambio. Además, cuenta con legisladores provinciales en Santa Fe y Mendoza, y con intendencias y concejales que la representan.
¿Cómo evalúa la gestión del presidente Alberto Fernández?
La gestión del Gobierno Nacional es pésima, errática y sin rumbo. La responsabilidad no es exclusiva de una figura, es compartida entre Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, así como de todos los dirigentes que lo acompañan. El colapso que vivimos es atribuible a todo el gobierno nacional, sin excepciones.
¿Qué lectura hace del resurgimiento del liberalismo en la Argentina?
Bienvenido el resurgimiento del liberalismo en Argentina. Las voces nuevas y mejores medios de comunicación han contribuido al respecto. Analizando la situación actual, hoy parece una reacción de los argentinos en defensa de su libertad, frente a un régimen opresor que desalienta y coarta. Esperemos estar a la altura de las expectativas. Argentina tiene salida. Argentina tiene esperanza. Argentina debe retomar la senda del liberalismo conjugado con la igualdad: vale decir, de un liberalismo progresista.
Dígame 3 políticas que aplicaría mañana si fuera presidente.
Lo primero que haría sería convocar a un gran acuerdo nacional para definir y respetar políticas de estado:
Como primer punto, reduciría el gasto público. Con el objetivo de promover la optimización de los recursos, generando una libre competencia, y con la intención de un Estado más eficiente, más productivo y menos costoso. En segundo lugar, promovería reformas de los sistemas fiscal, previsional y laboral. Por último, promovería todas las actividades tecnológicas y del conocimiento y las inherentes a las energías renovables.
Para usted, ¿quién es el mejor candidato para el sillón de Rivadavia en 2023, y por qué?
En el espacio de Juntos por el Cambio tenemos varios candidatos potenciales de cara a las elecciones del 2023. De los que se han pronunciado, me gustan Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. De los que todavía no se han pronunciado al respecto, me gusta la figura y los valores que representa Ricardo López Murphy para el sillón de Rivadavia.