Tigre: Una ciudad inclusiva

    Con la asesoría de un estudio internacional y la participación de los vecinos, este municipio realizará un plan urbano para mejorar la calidad de vida de las personas.
    La tendencia de vanguardia en relación a las ciudades tiene los ejes puestos en la inclusión y la sustentabilidad, para lograr un desarrollo humano equitativo y el cuidado del medio ambiente.

    Sobre esta perspectiva, uno de los profesionales de urbanismo más reconocido mundialmente es el danís Jan Gehl, que detalla en especial sus ideas, en sus libros: La humanización del espacio público y Ciudades para la gente. Sus pensamientos han sido plasmados con exitosas intervenciones en ciudades como Copenhague, Melbourne, Sidney, Londres y Nueva York.

    El municipio de Tigre eligió seguir este último enfoque para seguir creciendo de forma planificada y estratígica. Ya comenzó a trabajar en su nueva estructura metropolitana en la que participan urbanistas, empresarios locales, vecinos y el prestigioso estudio de arquitectura a nivel mundial, Gehl Architects.

    En principio, la propuesta de Tigre plantea intervenir la zona delimitada al Norte, por el Río Luján; al Oeste, por el Río Tigre; al Sur por la avenida Luis García y al Este por la avenida Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovación, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable. Dentro de este espacio, se encuentran las 32 manzanas ubicadas en el casco histórico de la ciudad que comprende Distrito Tigre Sur.

    El primer paso es reordenar los espacios públicos del centro del partido, para una mayor distribución de la oferta turística, para disfrute de propios y visitantes a partir de rescatar la escala humana en detrimento del foco puesto en los vehículos. Las condiciones de movilidad, el impacto ambiental, la preservación del medio ambiente, la capacidad constructiva, la modernización de la ciudad y la recuperación de los sitios históricos son algunos de los criterios sobre los cuales se basan los planes.

    De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

    TALLERES

    El diseño de este nuevo plan estratígico urbano se realiza de modo participativo, mediante talleres donde los diversos sectores vecinales y profesionales señalaron las áreas con debilidades y con oportunidades, así como las sugerencias para aplicar las mejores prácticas tendientes a la transformación en el sentido deseado, involucrando fundamentalmente al área netamente turística (Estación TBA-Puerto de Frutos), el nuevo distrito especial Tigre Sur y toda el área ribereña.

    El Intendente de Tigre, Julio Zamora, declaró: "Fueron cuatro días de trabajo muy intenso con talleres junto al estudio Gehl, además de empresarios, organizaciones sociales y profesionales que han dado su mirada para el tipo de ciudad que nosotros queremos. Este prestigioso grupo de arquitectos nos permite arribar a una mirada diferente, cambiar paradigmas, poder reencontrarnos con el espacio público que a veces está vedado a los habitantes, sea por el tránsito o por distintas cuestiones. Estamos con mucho entusiasmo, intentando ver resultados en el corto plazo".

    Por su parte, el director de Gehl Architects, Riccardo Marini, comentó: "Brindamos nuestros conocimientos de cómo hacer proyectos temporarios para cambiar las cosas de un mejor modo, más simple y sin gastar demasiado dinero. En esta experiencia hemos visto el otro lado de Tigre, un espacio con gran actividad humana que nos da la pauta que es el lugar donde la gente quiere estar".

    Sobre este desafío, el subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina, explicó: "Este es un punto de partida con el trabajo preferencial sobre distritos especiales para diseñar una nueva estructura urbana que reordene un territorio como el nuestro, que está muy fraccionado. Esto se da por los ríos, las vías o la autopista; es un área que debe ser reestructurada en función de poder facilitar el transporte. Entonces, la idea es encontrar un nuevo enfoque para el manejo de la ciudad"..

    Alejandra Noseda

    Fuente: edicioncalificada.com.ar