La oposición no logró el quorum para tratar Impuesto a las Ganancias

Por segunda vez en el día, Juntos por el Cambio fracasó al convocar a una sesión especial. Esta vez, el temario incluía el proyecto que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que cobran menos de $ 150.000, impulsado por el propio oficialismo, y la iniciativa que actualiza las escalas del monotributo, que también tiene el sello del Frente de Todos. Una vez más, los legisladores opositores hicieron expresiones en minoría y apuntaron contra el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, por convocar a su tratamiento el sábado, cuando se celebran las pascuas judías.

La primera sesión de la jornada había sido convocada por el espacio que lidera Mario Negri junto con el Interbloque Federal que lidera Eduardo “Bali” Bucca -quien, dicho sea de paso, pegó el faltazo. Pero con un número muy por debajo de los 129 diputados que se requieren para dar por iniciado el debate, la sesión se declaró fracasada. Horas más tarde, pasadas las 14.30, se volvió a repetir el mismo escenario: Massa, debió declarar “fracasado” el debate que, en esta oportunidad, había sido convocado únicamente por Juntos por el Cambio. En total, el interbloque que reúne 115 diputados logró cosechar 101 presentes.

El fracaso de la convocatoria se daba por descontado. Es que, un conjunto de bloques, junto con el Frente de Todos, habían convocado a una sesión para el sábado -día totalmente inusual- por lo que hoy solo se sentaron en sus bancas los miembros de JxC. Al declararse caído el debate, Negri hizo uso de la palabra para explicar que la sesión había sido convocada luego que desde el oficialismo les recriminaran impedir el tratamiento de Ganancias al convocar a una sesión para esta mañana, cuando desde el oficialismo no se había convocado ninguna sesión.

Luego de apuntar contra Massa, al decir que había apelado a una jugada de ajedrez “peón por peón” al convocar a la sesión para el sábado, el cordobés recalcó: “No se sesiona en la Argentina un día sábado desde la crisis de 2002. En la gestión de Julián Domínguez se hizo un homenaje a los miembros que juzgaron a la Junta Militar, pero no se realiza una sesión para tratar leyes desde 2002”.

Y planteó: “Quizás el Gobierno crea que estamos como en 2002 y no lo quiera decir, pero no veo motivo para que se convoque a un sábado”. Dicho esto, añadió: “Argentina es un país con libertad religiosa, reina la concordia entre los credos. Hubo diputados del oficialismo y de la oposición que mandaron cartas al presidente de la Cámara para manifestarle que el sábado próximo es la Pascua Judía”.

Desde Presidencia se les respondió que sesionaran por Zoom desde sus hogares. Me pregunto: ¿si este fin de semana fuera la Pascua cristiana estaríamos haciendo una sesión?”.