Proponen declarar monumento histórico y preservar la casa de San Luis

El Presidente provisional del Senado, senador de la provincia de San Luis, Bartolomé Abdala (LLA), presentó un proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio sede de la Casa de San Luis desde 1985, ubicado en la calle Azcuénaga 1083 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y expresar su mas enérgico rechazo a la venta o subasta que la Cámara de diputados provincial, aprobó recientemente en consonancia con la reiterada intención del gobernador Claudio Poggi de deshacerse del emblemático edificio.

“No es la primera vez que Claudio Poggi intenta desligarse de la Casa de San Luis”, explica el senador Abdala : “Presentó el proyecto para vender el edificio durante su primer mandato como gobernador, incluso hasta copió el mismo texto de entonces, solo cambió el destino de lo recaudado. En dicha ocasión la tratativa quedó suspendida luego de que mediante un proyecto de mi autoría solicité la realización de una consulta popular para decidir el destino del inmueble, consulta que reitero ahora, para que sea el pueblo quien decida sobre la conservación de un patrimonio que lo identifica y representa y que nada tiene que ver con el objetivo que pretende darle Poggi”.

Esta vez se propone como objetivo establecer mejoras en el hospital de Villa Mercedes: “La salud no puede quedar sujeta a ninguna condición o plazo, como podría considerarse la efectiva venta de la Casa”, dice Abdala en los fundamentos de su proyecto, y continúa: “Es responsabilidad del Estado provincial cumplir y dar una respuesta oportuna para todos los ciudadanos que dependen del servicio brindado por el Policlínico Regional Juan Domingo Perón” , en Villa Mercedes.

Cabe resaltar que del debate en la Cámara de Diputados de la provincia, surge que el inmueble no ha sido siquiera tasado y que el proyecto establece que el inmueble será subastado. En consecuencia se profundiza aún más la preocupación de miles de vecinos de San Luis respecto a la intención de este proyecto y cómo podría ayudar efectivamente al mejoramiento de la salud, ya que se desconoce cuánto dinero ingresará a las arcas del Estado. Asimismo el senador advierte: “Me permito alertar a la ciudadanía sobre si se conoce quién es el sujeto interesado en la adquisición del edificio”.

“Sin lugar a dudas el inmueble es una parte fundamental del patrimonio cultural que representa a la provincia y también de la nación, tanto por los destinos y como por las funciones que albergó desde su construcción. Es innegable el valor que el edificio de la Casa de San Luis conforma tanto material como inmaterial de la provincia de San Luis”, señala el senador puntano.

Asimismo Abdala agregó: “Debemos preservar la Casa de San Luis, ponerla en valor y que se convierta nuevamente en punto de reunión de valiosos encuentros para el desarrollo productivo, industrial, cultural de nuestra querida provincia; que sea motor de intercambios interprovinciales e internacionales; sede para nuestro gobernador y funcionarios y para cada persona con interés en la provincia pueda conocer y realizar eficazmente todos los trámites que requieran”.