"Concientizamos y prevenimos sobre el grooming", dijo Ricardo Maidana

El Presidente de Grooming Argentina agregó que trabajamos con el propósito de abordar esta problemática que avanza de manera silenciosa y alarmante en nuestro país y afecta a la población más vulnerable, los Chicos.
Somos un grupo destinado a tratar este flagelo que toma cada vez más fuerza mediante Internet, Redes sociales y las diferentes plataformas tecnológicas.
En el marco de la prevención, nuestro objetivo se basa en alcanzar los diferentes niveles en los cuales un "groomer" (o vulgarmente llamado pedófilo, pederasta) puede desarrollarse y moverse dentro del universo tecnológico, monitoreando con una fuerte presencia las diferentes plataformas tecnológicas y campos de acción, a travís de nuestros operadores virtuales, los cuales se encargan de dicha supervisión a diario.
En cuanto a la concientización y erradicación, tenemos como fin llevar a cada hogar el significado de la palabra en sus diferentes acepciones como así tambiín capacitar, expandir y asesorar no solo a los menores sino tambiín a los adultos encargados de protegerlos y resguardarlos.
Nuestro equipo junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de los Niños y Adolescentes en el tratamiento de este delito.

PREVENCIÓN ERRADICACIÓN CONCIENTIZACIÓN
¿QUÉ ES EL GROOMING?
Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña con el fin de obtener un beneficio sexual mediante cualquier medio tecnológico. Es un delito autónomo, incorporado en nuestro código penal desde diciembre del año 2013.

Se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de íl.
En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico, trata de Niños y Niñas, corrupción. Por tanto está muy relacionado con la pederastia y en muchas ocasiones es la antesala de un abuso sexual en persona.
El daño al niño que ocurre con el grooming tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños y sus derechos individuales.
El grooming es un proceso que comúnmente puede durar semanas, meses o incluso años, variando el tiempo según la víctima.
El Grooming es tan destructor o más que el abuso personal en el aparato psíquico de la víctima, en tanto se trata de niños/as en los que este tipo de acciones provocan múltiples daños psicológicos de consecuencias traumáticas en la mayoría de los casos, ampliándose en su núcleo familiar, sin dejar de tener en cuenta que, como decíamos al principio, es la antesala y una fase precursora de los delitos ya mencionados.
Tenemos como premisa la contribución a la sociedad en materia de prevención y educación sobre la problemática del Grooming, acercar a la comunidad los recursos necesarios para un buen uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y garantizar el derecho de los niños y adolescentes a navegar seguros con el fin de erradicar el flagelo. Proponemos romper con los paradigmas que vino a imponer “Internet y la Era Digital”, enfatizando sobre la buena comunicación en las familias y el buen uso de la tecnología.

CONTACTO
WWW.GROOMINGARGENTINA.ORG
0800 222 1861
contacto@groomingargentina.org
+54 1124811722
@GroomingArg
Grooming Argentina

Fuente: edicioncalificada.com.ar