Tras la expropiación de YPF "se intenta hacer un excelente negocio con las multinacionales", dijo Brown

El diputado nacional conversó sobre su postura frente al acuerdo entre el Gobierno Nacional y la petrolera española Repsol.

Brown Además se refirió al escenario económico nacional y a los distintos candidatos que se barajan para las elecciones presidenciales de 2015.

Brown adelantó el voto negativo de su bloque FE al acuerdo entre el Gobierno Nacional con Repsol que contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía la petrolera española en YPF.

“Esta expropiación empezó mal y termino peor, a consecuencia de la manera en que el Gobierno la ha planteado”, sostuvo el legislador, quien en 2012 acompañó la medida pero con el fin de que la empresa se convierta en una sociedad del Estado, controlada por los organismos oficiales, “y deslindando las responsabilidades por los juicios pendientes y las consecuencias en el medio ambiente”.

“YPF es sociedad anónima del derecho privado, sin ningún control” de organismos del Estado, y a pesar de que el ministro Axel Kicillof había anunciado que no pagarían compensación alguna, “la realidad es que se pagará una suma final de aproximadamente U$S 10 mil millones, y los juicios y pasivos ambientales quedan a cargo de YPF”, lo que se traduce además, según expertos, en cerca de 12 mil millones de dólares extras a pagar por el Estado Argentino.

Asimismo, el legislador criticó que queda sin resolución la situación de los empleados de YPF con respecto a sus acciones en la empresa, ni tampoco se investiga la compra de un paquete accionario por parte del grupo australiano Esquenazi que se pagó “a cambio de dar dividendos por arriba de las ganancias”.

Luego, el ex ministro de la Producción puntualizó que el negocio base de YPF es el yacimiento de Vaca Muerta, situado en las provincias de Neuquín, Río Negro y Mendoza. A razón de esto, con la expropiación “se intenta hacer un excelente negocio con los acuerdos que se van a celebrar con las multinacionales”, por lo que consideró que “la bandera nacional es una mentira, porque a la media hora ya estaban acordando con Chevrón”.

Tambiín el diputado opinó sobre la situación de Aerolineas Argentinas. En relación dijo que por la administración de la agrupación K ‘La Cámpora’ la línea aírea de bandera “funciona haciíndonos perder entre 2 y 3 millones de dólares al día”.
“Si hubieran utilizado todos esos dineros tan fantásticos, para resolver temas profundos como la pobreza, la marginalidad, la infraestructura y el empleo digno, la historia sería otra”, consideró.

Con una visión pesimista, exclamó: “Tenemos un país que en cualquier momento va a explotar en mil pedazos porque vivimos en una mentira permanente donde toda la plata que se obtiene de una presión fiscal sin precedentes, va destinada a cuestiones de la coyuntura política”.

El diputado opositor sostuvo que los gobiernos nacional, provinciales y municipales se quedan con el 75% de la renta agraria, mientras que “con el 25% hay que hacer frente a los costos de explotación y comercialización, y de allí sacar algún tipo de ganancia”, y lo mismo pasa en otros rubros, afirmó el presidente del Movimiento Productivo Argentino.

Desde su banca presentó dos pedidos de informes vinculados a las industrias automotriz y del calzado por las licencias que se están dando a trabajadores por falta de insumos para la producción.

Sobre el último paro nacional del 10 de abril convocado por centrales sindicales opositoras, Carlos Brown opinó que la medida “se cumplió acabadamente porque la bronca que hay en la gente y la problemática en el mundo del trabajo dio lugar” a la huelga, que calificó como exitosa.
“Existe una licuación del salario de los trabajadores como consecuencia de la inflación, y una problemática gravísima de la inseguridad personal, lo que repercute en la sociedad de una manera significativa”, dijo ‘tato’ Brown.

Finalmente sobre el escenario de candidatos para 2015, el legislador nacional señaló que “concluye un ciclo político e histórico, por lo que van a aparecer nuevos protagonistas”.
“UNEN puede ser un panorama interesante, y lo mismo puede pasar con (Sergio) Massa, con (Daniel) Scioli, y eventualmente con (Mauricio) Macri, y en esas historias no veo ninguna identificación plena de lo que hoy es el Gobierno”, afirmó, y reflexionó que a pesar de la pertenencia del gobernador con el proyecto K, es rechazada por el mismo ultrakirchnerismo.

“Este ciclo nos deja una sensación muy amarga, por las oportunidades perdidas y la falta de criterio para resolver los temas profundos, y a pesar de la insistencia en repetir un relato mentiroso, ya nadie lo cree”, sentenció.

Fuente: edicioncalificada.com.ar