Crean el concurso literario “Islas Malvinas Argentinas”

Las diputadas Claudia Panzardi y Elda Insaurralde son las impulsoras de la Ley 3536-E, sancionada este miércoles por la que se crea el Concurso y Premio Provincial literario “Islas Malvinas”, destinado a los estudiantes de nivel secundario de los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia del Chaco.

“El presente proyecto viene a estimular por un lado la labor literaria de los estudiantes de nivel secundario de los establecimientos públicos y privados de la Provincia del Chaco, así como también y en forma coetánea a mantener viva en nuestro pueblo la gesta de Malvinas y la lucha de nuestros jóvenes que se ofrendaron en la reivindicación de los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre su territorio insular” destacan las autoras.

El premio será entregado el 2 de abril de cada año en conmemoración de la recuperación temporal de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur por parte de la República Argentina y su reivindicación de derechos posesorios. El Jurado estará compuesto por profesores de literatura e historia de los establecimientos educativos, representantes del Poder Legislativo, el Instituto de Cultura y los centros de veteranos de guerra de Malvinas.

La diputada Panzardi manifestó en el Recinto: “La gesta de Malvinas tiene un gran valor y tiene que ver con el sacrificio de nuestros ex combatientes, es una causa que une al pueblo argentino sin distinción de ideologías ni generacionales, el reclamo de soberanía se muestra de la mano del eterno reconocimiento del pueblo argentino a cada uno de esos jóvenes que fueron a dar su vida por nuestra patria y nuestra soberanía”.

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco a la Vigilia por Malvinas

El cuerpo legislativo sancionó por 25 votos positivos la ley Nº 3538- E que fue presentada por diputados del bloque radical, por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia a la vigilia por Malvinas que se realiza el 2 de Abril de cada año en conmemoración de los caídos en defensa de la soberanía del archipiélago del atlántico sur, como así también a los usos, representaciones, expresiones y conocimientos transmitidos durante la jornada.

En tanto, el Instituto de Cultura de la provincia será el órgano de aplicación de la ley y deberá proceder la preservación, protección, valoración, transmisión y revitalización del patrimonio cultural inmaterial declarado.

El diputado Carim Peche señaló que “la cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, no es una fecha para festejar sino para realizar una profunda reflexión sobre el impacto del conflicto bélico en quienes fueron protagonista y la sociedad argentina en su conjunto. Es por eso que declarar patrimonio cultural inmaterial la vigilia por Malvinas promoverá la vigencia de la memoria y será un aporte a la inclaudicable lucha por la recuperación de nuestras islas”