Fiestas de fin de año: estarán disponibles los métodos de atención rápida

En el marco de las fiestas de fin de año, estarán disponibles para la atención de siniestros los integrantes del servicio de Vehículos de Intervención Rápida. Al respecto el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, contó: “Tenemos dispuestas estas moto ambulancias que son vehículos de intervención rápida, sabemos que en el centro debido al tránsito hay muchas dificultades para la llegada de las ambulancia cuando la gente lo requiere, es por ello el Gobernador Osvaldo Jaldo, como siempre, nos pide acercarnos más a la gente y siguiendo esa línea es que estamos incorporando más vehículos y motos, con chóferes y enfermeros, que por ejemplo, ayer asistieron a más de 100 personas con casos de hipotensión arterial o deshidratación, adultos mayores con lipotimias y hubo hasta un cuadro de ACV”.

Al mismo tiempo que agregó: “La mayoría de estas situaciones son resueltas por ellos, son profesionales de la salud, junto con chóferes, que están adiestrados para manejar este tipo de vehículos y resolver la atención. Nosotros estamos adaptándonos a cada necesidad de la población, como ser aquí en el centro tenemos en este momento un total de 5 equipos, son 10 motos en total, los equipos van de a dos tripulantes: chóferes y enfermeros y llegan al lugar donde se los necesita en pocos minutos porque están acá en el centro”.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz destacó: “Estamos con mucha emoción y alegría porque están cumpliendo con el rol, solamente recibimos felicitaciones por la atención rápida, amable y profesional que se recibe, la mayoría no requiere que luego venga la ambulancia a apoyarlos, así que hoy estamos reforzando esta estrategia que nos está dando muy buenos resultados”.

Consultado sobre los recaudos a tomar por las fiestas de fin de año el funcionario detalló: “Se recomienda una buena hidratación, tenemos que tener en cuenta que, si vamos a estar muchas horas fuera de casa, más aún para las personas mayores, hay que llevar una botellita de agua, la deshidratación es algo que pasamos desapercibido y termina causando lipotimia o hipotensión y eso no está bien. La comida y alimentación sana de fácil digestión, son fundamentales, como así también la ropa liviana y clara, debido al fuerte calor que puede causarnos graves problemas de salud. Otro consejo es no consumir alcohol si se va a manejar, tener mucho cuidado sobre todo en las motos, si se va a manejar hacerlo con casco y sin consumir alcohol”.

Por su parte, Eduardo Brandán, enfermero del servicio detalló: “Con el flujo de gente que se moviliza en auto hasta el centro y las asistencias por cada moto que son 6 las que estamos saliendo al centro, son de 8 a 9 y tal vez 10 asistencias por cada equipo. Nosotros hacemos los primeros auxilios y en caso de que se necesite una derivación pedimos una ambulancia a la base, pero nosotros hasta eso vamos haciendo la recuperación del paciente”.

Consultado sobre las patologías predominantes que este servicio de respuesta rápida atiende a diario, Brandan manifestó: “Hay casos de hipotensión, hipoglucemia, mucha gente que viene al banco sin desayunar o sin ingerir líquidos por lo cual existe mucha gente deshidratada. Solemos estar en la escena recuperando a los pacientes sin necesidad de que sean derivados y eso es de muchísima importancia debido a la velocidad de la moto, mucho más rápida que la ambulancia, la moto tiene las cualidades similares como la sirena por ejemplo y llegamos más rápido a la asistencia”, finalizó.