Los intendentes de 25 de Mayo y Saladillo destacaron la ayuda financiera bonaerense

Los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (Frente de Todos), y de Saladillo, José Luis Salomón, (Juntos por el Cambio) coincidieron hoy en destacar que la asistencia financiera enviada por el gobierno bonaerense les permitió afrontar la crisis originada con la llegada del Coronavirus.

Los jefes comunales ofrecieron una videoconferencia de prensa para los miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera), oportunidad en la que hablaron también sobre la delicada situación sanitaria que todavía enfrentan sus municipios.

¨La pandemia nos impactó de lleno a todos, porque uno no se imagina ser intendente para afrontar una pandemia¨, afirmó Salomón, quien resaltó que en ningún momento se sintió discriminado por pertenecer a la oposición.

En ese sentido, aclaró que ¨tal vez cuando uno es del mismo partido puede tener una relación más directa, pero debo decir en honor a la verdad que trabajamos bien, no tuve ningún inconveniente y lo que prometieron lo cumplieron¨.

A su turno, Ralinqueo enumeró las ayudas recibidas en forma directa e indirecta desde la Nación y la provincia, como el IFE y el Plan Alimentar, y sostuvo que esas políticas ¨permitieron en gran parte superar los efectos negativos de la pandemia, que sin duda tiene consecuencias sociales, psicológicas y en otros aspectos de la salud¨.

¨Para 25 de Mayo eso significó un ingreso de más de 50 millones de pesos que fueron de ayuda para un grupo importante de vecinos que recibieron esa asistencia, cuando desde la Municipalidad no podríamos a hacer frente ni al 1 por ciento de esa cifra¨, remarcó.

Respecto de la situación que enfrentan en relación a los casos de Coronavirus y el comportamiento de los vecinos frente al tema, Ralinqueo informó que ¨hasta Junio la situación estaba muy controlada pero luego comenzaron a aparecer más casos y ya hemos tenido 186 desde el comienzo de la Pandemia, lo que nos obliga a trabajar todos los días sin bajar los brazos”.

“Es cierto que hay cansancio en la gente frente al aislamiento y a veces las voces disonantes colaboran para que se relajen las medidas, por lo que hemos tomado algunas medidas en lo local para acompañar lo que se decide a nivel nacional y provincial con las fases¨, explicó.

Por su parte, Salomon afirmó que en Saladillo “el crecimiento de los casos fue similar al del AMBA, con un pico que se registró hace 20 pero que hemos podido controlar con el cierre de bares, restaurantes y cervecerías, ya que la edad promedio de contagiados había pasado de 47 años a 27 y luego había sido otra vez a 47 lo que demostraba que los chicos contagiaban a los grandes¨.

Luego tuvieron opiniones encontradas al ser consultados sobre la quita de un porcentaje de la Coparticipación Federal a la ciudad de Buenos Aires para poder resolver el tema de la policía bonaerense, aunque coincidieron en que ese dinero no debería ser distribuido entre los municipios de la provincia.

“El Foro de intendentes radicales, que integro, se expresó en contra de la medida del presidente Alberto Fernández porque entendemos que esa plata podría provenir de otros fondos y nunca salimos a plantear que debería ser coparticipable¨, dijo Salomón, mientras para Ralinqueo ¨no se trató de una quita sino de una devolución de un porcentaje que (Mauricio) Macri transfirió indebidamente¨.

Ambos jefes comunales expresaron que en sus partidos no se desatiende el tema de la inseguridad pese a que tienen cifras de delitos que podrían ser consideradas irrelevantes en comparación con otros sectores de la provincia.

“Acá un robo de bicicleta es trascendente”, dijo Salomón, en tanto Ralinqueo relató que durante este año ¨hubo un robo a mano armada y esos hechos impactan de una forma importante en la comunidad.

Por último, ambos se mostraron esperanzados en que la situación originada por la Pandemia fomente la llegada de turistas a sus municipios, en especial a aquellos visitantes que están interesados en obtener tranquilidad y estar alejados de focos de contagio.

¨En Saladillo observamos un interés creciente por el alquiler de chacras o espacios recreativos, y creemos que puede ser una fuente importante de ingreso para la actividad privada comercial¨, informó Salomón.

En tanto, Ralinqueo dijo que ¨hay un gran desarrollo de casaquintas con propietarios que están muy receptivos a la hora de alquilarlos para esta época del año en la que empieza el buen clima, y también hay estancias y chacras que se han puesto a disposición porque además los turistas podrían cumplir tranquilamente y en forma relajada los 14 días de Cuarentena requeridos todavía para el traslado entre municipios¨.