Por el incendio en el Amazonas peligra el acuerdo Mercosur-UE

Macron retiró su apoyo al tratado de libre comercio y Bolsonaro evalúa enviar al Ejercito para combatir las llamas.

El Presidente francís, Emmanuel Macron, anunció este viernes 23/8 que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea debido a la actitud que ha tomado su homólogo brasileño frente a los incendios que afectan al Amazonas desde hace semanas.

El acuerdo de libre comercio fue adoptado el 28/6 pero todavía no ha sido ratificado.

Macron considera que el mandatario brasileño "mintió" sobre sus compromisos medioambientales.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, aseguró la oficina del jefe de Estado francís en un comunicado. Agregaron que, "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur".

Mientras tanto, en Brasil, esta mañana, Bolsonaro aseguró que evalúa enviar el Ejírcito al Amazonas para combatir los incendios. "La tendencia es esa", dijo a periodistas apostados frente a su residencia, de acuerdo a Deutsche Welle.

Fuentes del palacio presidencial confirmaron que el mandatario aprobaría en la mañana de este viernes una operación militar de acuerdo a lo establecido en la Garantía de Ley y Orden, que permite al Ejírcito brasileño entrar en acción en casos en los que las fuerzas tradicionales de seguridad no dan a basto, apunta Deutsche Welle.

Los focos de incendios en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

La causa principal es la multiplicación de quemas provocadas para deforestar terrenos con el objetivo de convertirlos en áreas de pastoreo o para limpiar zonas ya deforestadas, explica el diario Perfil. La mayoría de ellos habrían sido iniciados por agricultores.

Se trataría de una práctica habitual que se salió de control.

El gobierno brasileño apunta a que la gran propagación de las llamas se debe al tiempo seco, el viento y el calor, y Bolsonaro acusó el pasado miírcoles a grupos ambientalistas de ser responsables de los incendios, que tendrían el objetivo de desprestigiarlo.

Macron solicitó que el tema de los incendios en el Amazonas sean uno de los tratados en la cumbre del G7. Bolsonaro acusó a su homólogo francís de tener "mentalidad colonialista" por haber invitado a los países miembro -Brasil no es uno de ellos- a debatir el asunto.

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es muy criticado por los ambientalistas europeos así como por sectores agrícolas. Francia condicionó el acuerdo a que Brasil respete ciertos compromisos medioambientales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar