“La cuestión Malvinas une a los argentinos”

El Senador nacional y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Jorge Taiana celebró hoy que el Senado haya aprobado por unanimidad los proyectos de ley de creación del Consejo Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y el de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. De esta manera, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo obtuvieron media sanción y pasan a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Al respecto el ex Canciller expresó: “Es muy importante que el Senado haya aprobado estas dos iniciativas con el aval de todas las fuerzas políticas porque muestra que la Cuestión Malvinas es una causa nacional. El objetivo principal es que el tema Malvinas nos una a todos los argentinas bajo un mismo reclamo de soberanía”.

Sobre la Creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, Taiana señaló: “Este Consejo tiene como objetivo generar un ámbito de reflexión y asesoramiento que reúna las voces de los distintos actores de la sociedad argentina para la elaboración de políticas de estado. El mismo estará conformado por diputados y senadores de todas las bancadas, representantes académicos o científicos, miembros del derecho internacional y también ex combatientes”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que “el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina es muy importante porque incorpora un enorme potencial para el desarrollo de nuestro país. La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior es de aproximadamente 1.700.000 km2, equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina que se suman a los aproximadamente 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. Es una zona donde hay gran cantidad de hidrocarburos y minerales que corresponden a la Argentina por derecho propio. Tenemos que pensar la Argentina como un país con proyección hacia el Atlántico Sur. En el mar, en el Atlántico Sur, en las Islas y en el sector antártico hay una enorme riqueza y por eso todo lo que hagamos en materia de investigación y desarrollo es fundamental para el presente y futuro de nuestro país”, determinó Taiana.