“La Facultad de Ciencias Naturales tiene un rol social muy importante”

El gobernador Juan Manzur recorrió las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, con el objetivo de continuar acercando el ámbito acadímico al Estado, para trabajar conjuntamente en soluciones para la sociedad; en la oportunidad, fue recibido por el decano Hugo Fernández, que ofreció poner a disposición del Gobierno de la Provincia el conocimiento especializado de la casa de estudios.
Hoy con mi equipo de trabajo nos interiorizarnos sobre la actividad acadímica que desarrollan los docentes y científicos, y de su aporte permanente a la sociedad tucumana. Las facultades tucumanas son las que resguardan el acervo cultural de nuestra sociedad”, dijo Manzur.

Asimismo, sostuvo que lo acadímico “ya no tiene que ser de los claustros, sino que tiene que estar en interacción permanente con la sociedad, para que las soluciones permitan cuidar a los grupos más vulnerables, un rol que lleva adelante esta Facultad de Ciencias Naturales con todo su equipo altamente capacitado”.

Por su parte, el decano expresó que el objetivo de la visita fue “contarle al Gobernador cuáles son nuestras tareas y quí es lo que hacemos en la Facultad. Le trasmitimos a Manzur que puede contar con nosotros, porque estamos viviendo en tiempos en los que la academia tiene que abrirse, volcar su conocimiento y participar en los múltiples quehaceres y necesidades que tiene la provincia. Tenemos nuestra estructura puesta a disposición de la Provincia en ese sentido”.

La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo es una de las unidades acadímicas que integran la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue fundada en el año 1933 como Instituto Miguel Lillo en honor al naturalista y profesor tucumano Miguel Lillo. La casa de estudios abarca a las carreras de Arqueología, Biología, Museología, Geología y sus distintas áreas de conocimiento. Actualmente asisten unos 1.600 alumnos. Tambiín cuenta con la reserva de Horco Molle que brinda visitas guiadas a escuelas de zonas vulnerables.
Las cursadas de las carreras de grado y posgrado se complementan con la investigación y la participación en proyectos científicos cuyos resultados se plasman en la participación en congresos nacionales e internacionales, y la publicación de un importante número de artículos en revistas de reconocido prestigio nacional y extranjero.

Actualmente, la facultad se encuentra trabajando con el Gobierno de la Provincia en un proceso de refaunación para volver a traer especies que se han extinguido en el territorio tucumano y, en esa línea “vamos a firmar un convenio dentro de poco tiempo”, detalló el doctor Fernández.

Durante el encuentro, del que participó tambiín el legislador Christian Rodríguez, las autoridades destacaron que es la primera vez que un gobernador visita la Facultad y que el objetivo es trabajar junto al Estado para hacer trabajos sobre la fauna, flora y geografía de Tucumán. “Nos vamos con iniciativas, proyectos y con ganas de ver de quí manera podemos interactuar y sumar esfuerzos para que todo esto se vuelque en beneficio de la sociedad”, concluyó el Gobernador.

Fuente: edicioncalificada.com.ar