Una encuesta percibe el perfil de personas con discapacidad

Una encuesta percibe el perfil de personas con discapacidad
Desde principios de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en colaboración de todas las direcciones de Estadística de la Provincia, realiza el estudio nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.
En Tucumán, el relevamiento que finaliza en mayo, encuestará casi mil viviendas para conocer la situación socio económica, las condiciones de vida y el número de personas con discapacidad.

“Con los datos recolectados se va a hacer un estudio del perfil del discapacitado en Argentina, lo cual servirá para diseñar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los mismos”, afirmó Raúl García, director de Estadística de Tucumán.

Sobre los encuestadores, García aseguró que las personas estarán debidamente identificadas con una credencial del INDEC. “Como en cada operativo la Dirección de Estadística dispone en su página web de una pestaña donde se encuentran todas las fotografías de los integrantes del equipo del estudio”, agregó.

Estudio exhaustivo

De la encuesta participan todas las personas de los hogares seleccionados, tengan o no alguna dificultad para ver, oir, caminar, comunicarse o aprender.

“Todas las preguntas se tratan de la persona con discapacidad y lo que tiene que ver con su aspecto laboral, su salud o si posee obra social. El estudio está perfilado a tener datos de cual es el perfil de discapacidad, si es auditivo, si es visual, todo lo que haga al desenvolvimiento de la vida habitual de la persona”, expresó Mabel Figueroa, coordinadora temática del estudio.

El cuestionario se realiza en una sola visita del encuestador al hogar, sin embargo se requiere que las personas mayores de 18 presentes en el momento sean autorespondiente. “El encuestados visitará el hogar en caso de ausencia de uno, hasta poder dar con íl personalmente y poder realizar la entrevista”, aseguró Figueroa.

Información confidencial

Desde la dependencia garantizan que los datos solo pueden utilizarse con fines estadísticos. La información personal está protegida por el secreto estadístico según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 17.622/68.

Fuente: edicioncalificada.com.ar