Semana de la concientización del agua

La jefa del departamento de Saneamiento Básico de la Dirección de Salud Ambiental, bioquímica Silvina Gestenfeld, explicó que esta fecha es importante para impulsar la concientización y comunicación del cuidado del agua en la vida de las personas y del planeta.

Por su parte, la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, invitó a la población a reflexionar qué es el agua para cada uno, siendo este un recurso vital para la sociedad y para las actividades y producción de diferentes bienes y servicios, de agroalimentos, entre otros: ¨Hoy es un día especial para valorar este derecho al acceso al agua potable que tenemos todos los seres humanos¨.

¨Pensemos qué puede hacer cada uno desde su lugar para contribuir a la cultura de valorización del agua. Este año la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Parnership), que tiene su filial en la Argentina, y cuyo representante es un tucumano, nos hace un llamado de autocrítica como individuos y como sociedad de qué hacemos y qué no para colaborar con este recurso natural¨, agregó Migliavacca.

En tanto, Gesterfeld aseguró que generalmente se piensa que el agua es un bien inagotable, y la realidad es que es un bien escaso, como todo bien de la naturaleza por lo que es importante darle el valor que tiene para la vida, la economía, para los hogares y la salud de las personas: ¨Hay que tener conciencia social, tratar de minimizar su uso y evitar la contaminación de la misma¨.

En este sentido, se refirió a cuál es el camino para que esto suceda, y se refirió a la importancia del trabajo interdisciplinario con diferentes entes reguladores, actividad que están realizando desde el Saneamiento Básico, de manera de aunar criterios y esfuerzos para la vigilancia de agua potable en la provincia.

Por último, desde el departamento que representa, la bioquímica dijo que trabajan en la vigilancia de la calidad de agua de consumo, para lo que realizan muestreos que son analizados en el Laboratorio de Agua Potable, además, realizan inspecciones sanitarias en lo que respecta a abastecimientos de salud y de escuelas: ¨A partir de este año, hemos hecho un acuerdo con Mantenimiento del Siprosa, para que ellos puedan realizar las limpiezas de tanques en las diferentes instituciones de salud en la provincia y, de manera conjunta, colaboramos a
maximizar este recurso vital para todos¨.