Comisión Bicameral del Congreso rechazó el decreto de creación de Corredores Viales

‘Ya intentaron hacer lo mismo De la Rúa y Cavallo en plena crisis de 2001’, advirtió Gioja, uno de los principales bastoneros contra la medida.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso dictaminó en contra de la creación por parte del Poder Ejecutivo de la de la empresa Corredores Viales S.A., al advertir que esa medida, impulsada a travís de un Decreto de Necesidad y Uregencia (DNU), “pretende llevar adelante una privatización encubierta”.

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara Baja, Josí Luis Gioja, quien propuso la “inmediata derogación del decreto 794/17 porque deviene en ilegítimo e inconstitucional". En efecto, el ex gobernador de San Juan ya había formulado ese reclamo a travís de la elevación de un proyecto de ley.

Gioja sostuvo se trata de una iniciativa "ilegítimo porque excede el marco de normas dictadas anteriormente, como la ley 17.520/67, puesto que se faculta a Corredores Viales S.A. a ejercer múltiples funciones vinculadas a cuestiones viales que exceden ampliamente las concesiones de obras públicas”.

“Una sociedad anónima tendrá las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales de las reparticiones públicas, que tiene presencia en todo el país y que, además, está sujeta a normas de derecho administrativo", advirtió, al expresar la posición de la mayoría de los sectores del peronismo.

Gioja recordó que "ya intentaron hacer lo mismo en plena crisis de 2001 De la Rúa y Cavallo, dictando el decreto 802/01, un mamarracho de la Alianza que hoy Macri pretende repetir basado en los consejos de Cavallo, quien admitió que se está haciendo lo mismo que en la dícada del 90".

En los fundamentos de la iniciativa, Gioja sostiene que "resulta improcedente avalar que por esta vía ilegítima el Poder Ejecutivo comience a actuar en un ámbito de menos control”.

"Si el Gobierno no es capaz de operar de manera eficaz y eficiente a travís del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional, debería reconocerlo y proponer las medidas pertinentes sin afectar las funciones públicas ya vigentes", concluyó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar