Argentina elige presidente

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar en el balotaje de hoy entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos).
Se definirá al sucesor de Cristina Fernández, que está al frente del Poder Ejecutivo nacional desde 2007.
Más de 32 millones de argentinos elegirán hoy al 53 presidente de la República en el primer balotaje de la historia nacional que disputarán el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por Cambiemos; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el oficialista Frente para la Victoria.

Según la Cámara Nacional Electoral, un total de 32 millones de ciudadanos podrán votar en 13.800 establecimientos que estarán destinados en todo el país para la ubicación de las 94.900 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.000 autoridades. Además, unos 934.000 adolescentes de entre 16 y 17 años estarán habilitados para votar, lo que representa un 2,9% del total del padrón, aunque su participación no es obligatoria.

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria está integrada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y por el secretario de Legal y Tícnica de la Presidencia, Carlos Zannini. El frente opositor Cambiemos postuló al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a la senadora nacional por el PRO, Gabriela Michetti.

Los primeros resultados con información suficiente para saber quiín ganará el balotaje presidencial estarán hacia las 22.30 o 23 de hoy, según las estimaciones del director Nacional Electoral, Alejandro Tullio. El funcionario prometió que los primeros resultados de los comicios se comenzarán a difundir a las 19.30 con muy pocas mesas pero aclaró que irán viendo cómo se van a ir cargando los datos. “Se renovará cada cinco minutos nuestra base de datos y eso se publica automáticamente en Internet”, precisó, en alusión a la página del sitio www.resultados.gob.ar.

Será la primera vez en la historia argentina donde una elección presidencial se defina en segunda vuelta, por lo que se trata de un hecho inídito. Ese sistema de elección en balotaje fue introducido por la reforma constitucional de 1994.

El balotaje nació en el siglo XIX. La historia indica que fue usado por primera vez en 1852, a propósito de la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III en Francia. Su consagración institucional definitiva tuvo lugar en entre finales de la dícada de 1950 y 1962, por impulso del ex presidente y estadista Charles De Gaulle. Desde allí, se expandió por el mundo occidental y no occidental en movimientos institucionales no exentos de retrocesos. En Argentina, la segunda vuelta adquirió fugaz ciudadanía constitucional durante la reforma de la Carta Magna de 1972, que había sido aprobada por la Junta de Comandantes que gobernaba el país en aquella ípoca. Esta enmienda -que incluía el balotaje para los diputados nacionales y no sólo para el Poder Ejecutivo Nacional- fue dejada de lado al poco tiempo con el argumento de que provenía de un Gobierno de facto. La segunda vuelta recobró su estatus constitucional en la reforma de 1994. Dicha enmienda ligada al Pacto de Olivos (suscrito por el justicialista Carlos Menem y el radical Raúl Alfonsín) acortó tambiín el mandato presidencial (pasó de 6 a 4 años) e introdujo la reelección. Luego, otros distritos y jurisdicciones provinciales incorporaron el balotaje. Ese instituto fue recientemente usado este año para dirimir la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO), que resultó vencedor, y Martín Lousteau (Eco).

Hoy será la contienda definitiva del año electoral entre Macri y Scioli. Uno de los dos presidirá el país despuís de 12 años de gobierno kirchnerista. (DyN-Especial)

1- Un balotaje, por primera vez

El de hoy será el primer balotaje en Argentina, desde que se habilitó el sistema de segunda vuelta en la reforma de la Constitución Nacional de 1994. En 2003, Carlos Menem impidió el debut del instituto al bajarse de la contienda con Nístor Kirchner.

2- El papel del conurbano

Cómo jueguen en la elección de hoy los referentes justicialistas del conurbano bonaerense puede ser clave para definir la suerte de Macri o de Scioli. El 25 de octubre, la macrista María Eugenia Vidal arrebató la gobernación del principal distrito al kirchnerismo.

3- Con peso electoral propio

La provincia de Buenos Aires es el primer distrito electoral: concentra 11.883.699 electores, lo que representa más del 37% del padrón nacional. Siguen Córdoba (2.781.805 electores), Santa Fe (2.677.432), la ciudad de Buenos Aires (2.550.604) y Mendoza (1.365.918).

4- Tucumán, en el sexto lugar

El sexto distrito electoral del país es Tucumán, con 1.154.866 votantes habilitados para sufragar hoy. Le siguen Entre Ríos (1.028.889), Salta (952.180), Chaco (858.603) y Misiones (843.862). En el undícimo lugar aparece Corrientes (808.794).

5- El voto adolescente

Son 934.000 los adolescentes de entre 16 y 17 años que estarán habilitados para votar, lo que representa un 2,9% del padrón total. En este caso, el voto de los menores de 18 años no es obligatorio. Se votará en las mismas mesas que el 25 de octubre.

Fuente: edicioncalificada.com.ar