Distinciones en el ámbito de las Ciencias Médicas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés la labor desarrollada en materia de género de la Asociación Civil “Cirujanas Argentinas” y además la Dra. Andrea María Andreacchio recibió su diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas por su gran trayectoria en medicina.

La diputada Sol Méndez (VJ) encabezó el evento como autora de las iniciativas y en sus palabras de bienvenida expresó: “La relación con Andrea surgió en el comienzo de la pandemia y siempre fue maravillosa. Gracias a ella conocí a la Asociación y me pareció que hacen una tarea extraordinaria, visibilizaron un problema de género que hay que seguir trabajando. El voto de los legisladores fue unánime y eso me pone muy contenta, es un reconocimiento muy chiquito a comparación de la tarea que hacen todos los días. Las felicito y les agradezco por su trabajo”.

La Personalidad Destacada y presidenta de la Asociación, Andrea Andreacchio, aseguró que “era muy necesario crear un espacio para luchar por nuestros derechos”. “La diferencia de género existe, no queremos ocupar el lugar de nadie, queremos tener nuestro lugar y que sea reconocido por todos. Cirujanas Argentinas es para mí uno de los mayores logros, me hace muy feliz y celebro que hoy las mujeres seamos el presente y continuemos trabajando para eso”.

En la mesa principal del salón Dorado también estuvieron presentes en representación de la Asociación Irene Altuna y Verónica Garay, quienes se mostraron muy agradecidas con la distinción e hicieron un repaso por los objetivos principales de su lucha para visibilizarlos y concientizar.

Asociación Cirujanas Argentinas

La medicina quirúrgica es un ámbito mayoritariamente masculino, por esto y por la falta de representación que sintieron fue que se formó la Red Cirujanas Argentinas, una asociación civil que promueve la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; el respeto en la perspectiva de las nuevas evoluciones y conocimientos científicos y técnicos; y la eliminación de las discriminaciones basadas en el sexo, el estado civil, las responsabilidades familiares, la edad, la raza, la identidad étnica o nacional, la religión, el origen social, la discapacidad o la orientación sexual y género, entre otros objetivos.

La Red de Cirujanas Argentinas es una Asociación Civil que nace como una iniciativa para conocer más acerca de las necesidades de las cirujanas mujeres, cuántas son y dónde se encuentran. Uniendo sus voces e ideas en un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de trabajo y dar respuesta a los futuros desafíos que el ejercicio profesional les presenta. Gracias a la creación de la asociación se ha generado el debate en un ámbito laboral regido por el género masculino.

Participan cirujanas pertenecientes a prestigiosos hospitales públicos y centros privados de todo el país. Desde sus comienzos realizaron diversos trabajos en la temática de género.

Su presidenta es la Dra. Andrea María Andreacchio, que cuenta con una extensa trayectoria en docencia, investigación y desarrollo profesional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Además ha formado parte de diversas sociedades científicas y recibió numerosos premios a lo largo de su carrera.