Corrientes: estudiantes con el vicegobernador y Ministro de Educación

El vicegobernador Gustavo Canteros generó el espacio apropiado para que, a través de una teleconferencia, estudiantes secundarios de Corrientes pudieran ser escuchados por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien reconoció el esfuerzo desplegado por los jóvenes en un año de obligado distianciamiento social en situación de pandemia.

El objetivo del vicegobernador fue acercar al ministro Trotta a un grupo de alumnos destacados de Capital y del interior correntino, a fin de que “la realidad de la Argentina profunda sea tenida en cuenta a través del testimonio directo de los adolescentes, cuyas inquietudes serán consideradas oportunamente para avanzar hacia el desafío del regreso a clases”.

De esa forma Canteros resumió una conversación inédita entre la máxima autoridad educativa del país y una decena de alumnos secundarios de distintas localidades correntinas (todos ellos abanderados de sus respectivas escuelas), de modo que “el ministro recibiera información de primera agua, sin intermediarios y en un contexto de franqueza que fue realmente enriquecedor para todos”.

Los estudiantes manifestaron la necesidad de que se articulen medidas destinadas a mejorar la conectividad en determinados puntos del país, así como su deseo de regresar a la actividad presencial “cuando estén dadas las condiciones sanitarias, sin que implique riesgo de salud ni para los docentes ni para nuestras familias”.

En ese sentido, el vicegobernador recalcó la importancia de “mantener este tipo de intercambio institucional donde nadie tiene la voluntad de generar polémicas estériles y todos, desde los alumnos hasta quienes tenemos responsabilidades de gobierno, coincidimos en la necesidad de prepararnos de la mejor manera posible para la pospandemia”.

“Este momento tan duro que nos ha tocado afrontar, con el esfuerzo de los docentes en el dictado de clases virtuales y la dedicación de los alumnos que siguieron incorporando conocimientos a pesar de la adversidad, nos fortalecerá para un futuro que está cerca y en el cual podremos retomar la dinámica educativa que necesita nuestro país para desarrollarse”, puntualizó Canteros.

El vicegobernador destacó además “la actitud del ministro Trota al destinar su tiempo a un diálogo que para nuestros estudiantes resultó una experiencia edificante desde todo punto de vista, porque sienten que sus opiniones son valoradas y que están presentes en la evaluación que constantemente lleva a cabo el Ministerio de Educación de la Nación para analizar los avances que se irán produciendo en el marco de la llamada nueva normalidad”.

Participaron María Dulce Segovia,  abanderada del Colegio secundario del Paraje El Carmen de Esquina; Marcelo Fernández  abanderado del Colegio secundario “Amado Bonpland”, de Bonpland; Rocío del Valle Aquino, del Centro de Formación “Prof. Antonio Almeida” de Caa Cati; Keila Zailazar del colegio “Cautivas correntinas”, de Capital; Florencia Sandoval, del colegio “Pte. Arturo Illia” de Capital; Camila Galvez de la Escuela Técnica “Juan Ramón Vidal” de Esquina; Maria Luz Barbona Ceschi, de la Escuela Normal “Mariano I. Loza” de Goya; Norlia Guadalupe González de la Escuela Normal “Pedro Bonastre” de Itati; Débora Jaquelin Maciel,  de la Escuela técnica “Ntra. Sra. De Itati” de San Luis del Palmar y Elías Catriel Ramírez,  de la Escuela Normal  “Paula A. de Sarmiento “, de gobernador Virasoro y María Azul Salvador del Colegio “Paso de los Libres”, de la localidad homónima.

Prensa