Se inició la campaña de donación de plasma

SEATTLE, WA - APRIL 17: Phlebotomist, Jenee Wilson carries COVID-19 convalescent plasma from a donor at Bloodworks Northwest on April 17, 2020 in Seattle, Washington. The plasma will be used in a new experimental treatment in hopes that the antibodies will help others still battling the COVID-19 disease. The plasma donation process, called plasmapheresis, separates blood plasma, from red and white blood cells and platelets, and returns the cells and platelets back to the donor. (Photo by Karen Ducey/Getty Images)

El proyecto de ley de Cecilia Moreau tiene por objeto la promoción de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 para el ensayo clínico que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación.

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, presentó un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

“Es necesario favorecer la donación de plasma sanguíneo en general por lo beneficioso que resulta para los tratamientos de diversas enfermedades, pero lo es aún más en este contexto que estamos atravesando, puesto que el procedimiento está arrojando resultados altamente favorables en el combate de una enfermedad que todavía no tiene vacuna ni tratamiento que garantice su cura”, fundamentó Moreau.

Resultados preliminares de distintos hospitales han arrojado que un alto porcentaje de enfermos de Covid-19 tratados con plasma se han recuperado.

Los potenciales donantes son aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días del alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos, y deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

“Se estima que cada donación permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados, esto pone de manifiesto la necesidad de tender una red que se expanda a lo largo y a lo ancho del país”, explicó la impulsora del proyecto, que denominó a quienes acuden a este acto solidario como “algunos de los muchos héroes de esta crisis”.