Convocan a sesión en el Senado para Ampliar la Corte Suprema de Justicia

Tras más de dos meses de postergación, el kirchnerismo en el Senado intentaría este jueves tratar en el recinto el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por una cuestión de salud-; además de que, más allá de dar quórum, el puntano Adolfo Rodríguez Saá está en contra de esa iniciativa y tiene una propia por la que está reclamando hace tiempo.

Sumado a ello, el habitual aliado Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, también está en contra del proyecto, pues tiene un texto propio. No obstante, en caso de haber sesión, dará quórum confirmaron este medio desde su entorno.

Otra aliada es la riojana Clara Vega, quien tenía una propuesta para garantizar la paridad en la Corte. “Hasta ahora no va acompañar. La postura ella es de paridad y una Corte de 16”, aseguraron fuentes cercanas a la riojana.

En absoluto rechazo al tema, el interbloque Juntos por el Cambio no dará número para habilitar la sesión, aunque bajará si el oficialismo consigue el quórum. Tampoco está de acuerdo la cordobesa Alejandra Vigo.

La iniciativa motorizada con el apoyo de 16 gobernadores propone elevar de 5 a 25 los miembros del máximo tribunal. Fue la última en incorporarse al debate que se estaba dando en comisiones, donde estaba encaminado un consenso entre las iniciativas de Rodríguez Saá, Weretilneck y Vega.

El texto de Rodríguez Saá proponía una composición de 9 miembros, con carácter federal y respetando la paridad de género, mientras que el de Weretilneck buscaba llevar el máximo tribunal a 16 integrantes, con tres magistrados por cada región del país y dividido en cinco salas.