Julio Zamora decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia sonora

El intendente promulgó una medida pionera en toda la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños y adultos mayores, así como evitar daños a mascotas y fauna en general. La normativa será elevada al Honorable Concejo Deliberante para solicitar su convalidación.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia sonora en el Municipio de Tigre, una medida pionera en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. La normativa brega por la salud y seguridad de la comunidad, en especial por la de aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad, como personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños, jóvenes y adultos mayores. Asimismo, vela por el cuidado y preservación de la flora y fauna y animales domésticos. El documento será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su convalidación.

SSUCv3H4sIAAAAAAAACpyRwW7DIAyG75P2DhHnRmpDmjZ7lWoHB9wGlUIFpNNU9d1nIFScd8Of7d/+zfPzo2nYBF4J9tU8Y0Sx0nrxwUFQ1hDeblbu0Eh0NXk4PmxrgFIF6xToGk4QxGzghgTNonXEr5RkPkBYPPo4fUUCAl5II8O3RF7xlOOmJFKSOijF2KZifpkSKyiL/6szP76LG7igEb9p4cqIQ42QjZxyKbv+BHS32hosUtnK1cMK0LGAV0p3p4Qyl6rNhjmdvbQJu5jg4grvzZm29g6Tjic+kyYWPoP3VC4LrwYJ+mR7q+YYG5KBVZVJ+okY7ng37sdDx7v98dgd+n6/FuTfmxXppHWKEMXiqmRtXcUNWL/lQuywb1EcZdvDNLSjHKb2wDnvdnLouTzT4V9/AAAA//8DAOMk2DiYAgAA

El decreto prohíbe en el Partido de Tigre la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización al público minorista o mayorista de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro; a excepción de artificios para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil. En este marco, declara de interés municipal la realización de campañas de información, educación y difusión de la normativa, con el objeto de concientizar a la población.

Dentro de las consideraciones de la disposición, se destaca la necesidad de adoptar medidas preventivas de incidentes y accidentes como consecuencia del uso indebido de elementos pirotécnicos. Hace una mención especial de las personas que padecen T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad, requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana. La pirotecnia, en estos casos, genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocando miedo, crisis de llantos y gritos.

El documento explica las consecuencias de los estruendos provocados por la pirotecnia en los pacientes con T.E.A: “se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección, ya que la perturbación que les provoca los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y los lleva a ensayar conductas estereotipadas y repetitivas, llegando incluso a actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia”.

En otro orden, la resolución menciona que la manipulación reiterada e indebida de este tipo de elementos provoca consecuencias nocivas de diversa índole en los adultos mayores. En el caso de las mascotas, aves y fauna en general –dadas sus particulares cualidades sensoriales- sufren en mayor medida los efectos de la “pirotecnia sonora”, causándoles daños auditivos, desorientación, pérdida de sentidos, además de quemaduras. En este marco, considera “imprescindible la adopción de medidas públicas concretas, a fin de prevenir accidentes, ello, en forma concomitante con la adopción de actividades de concientización de los ciudadanos, mediante campañas de difusión que informen a la comunidad la prohibición del uso de cierto tipo de pirotecnia y los peligros que su utilización conlleva”.

Y finaliza: “Eliminar la comercialización y uso en el ámbito del Municipio de Tigre artefactos que tienen un alto grado de peligrosidad se justifica en que la manipulación de estos productos tiene riesgos de incendios, ruidos molestos, daños materiales, lesiones graves y en muchos casos, la muerte de las personas y animales”.

La medida tiene su antecedente en diciembre del 2019, cuando el intendente Julio Zamora firmó un decreto que estableció la suspensión del uso de pirotecnia en actos oficiales y espectáculos públicos municipales en todo Tigre. A partir de este decreto, también, se realizaron campañas de comunicación para desalentar el uso de la pirotecnia y concientizar sobre los riesgos y efectos negativos de su uso.