Se trató el proyecto de sustentabilidad de la deuda pública

Reuni—n remota de la Comisi—n de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Naci—n, el 21 de Julio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Juan Carlos C‡rdenas /Comunicaci—n Senado.

Luego de escuchar al Secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre, que presentó las opciones de reestructuración que permiten tratar la deuda bajo ley local de igual manera que la deuda con jurisdicción extranjera, la Comisión de Presupuesto puso a la firma la iniciativa.

Presidida por el senador por Córdoba, Carlos Caserio (Frente de Todos) la comisión de Presupuesto y Hacienda debatió el expediente que contempla la “sostenibilidad de la deuda pública bajo ley Argentina”.

El funcionario se explayó sobre la “racionalidad” del proyecto y el marco legal en el que se desarrolla el mismo. Luego de referirse a la ley 27.541 de “Solidaridad social y emergencia productiva”, destacó los decretos 346/2020, firmado el 6 de abril que contempló “el diferimiento del pago de intereses y amortización de capital hasta el 31/12/2020”; el decreto 391/2020, conocido como “canje de títulos” que contempla la reestructuración de títulos emitidos bajo ley extranjera y el decreto 582/2020 que representó una enmienda a la propuesta de canje.

A través de la presentación de diferentes cuadros estadísticos, el Secretario de Finanzas explicó las diferentes alternativas que se le presentaban a los tenedores de bonos bajo ley Argentina. Fundamentó las diferentes rentabilidades que ellos tenían, las cuotas en las que serían abonadas y los tiempos de vencimiento para la aceptación de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, así como las ventajas que tendrían aquellos que participen de “una aceptación temprana” de canje.

El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Losteau (Juntos por el Cambio) sostuvo que “respecto al espíritu de la ley estamos de acuerdo. Y consideramos positivo que desde el punto de vista de la autolimitación se trate al inversor local de la misma manera que se lo hace con el acreedor extranjero. Cosa que no siempre ha sido así en anterior es experiencias”. Igualmente Losteau solicitó modificar la redacción de punto en el que se habla de la denominada cláusula Rufo (por sus siglas en inglés). Solicitó una “redacción más clara y protectora”. Algo que en principio los funcionarios compartieron.

Ante una pregunta del senador por San Luis, Claudio Poggi (Juntos por el Cambio), el Secretario de Finanzas consideró que “la sostenibilidad de la propuesta está dada en el alivio que se genera respecto a la presión de la deuda en el corto plazo y en que esto es necesario para sentar las bases de una reactivación económica así como en poder despegar las políticas públicas”. El funcionario opinó que la iniciativa “tiene un alivio muy importante en la carga de intereses”.

A su turno, el presidente de la bancada oficialista, senador por Formosa, José Mayans (FdT) dijo que “resolver este tema es estratégico para comenzar a delinear un presupuesto nacional”.

El senador Caserio adelantó que “el proyecto de ley queda a disposición de la firma digital, a la vez que esperan la propuesta de redacción sobre la denominada cláusula Rufo”, que el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich adelantó que harían llegar antes de finalizar el día de hoy. Más allá de ésta diferencia parcial, casi todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo en acercar los puntos de vista para lograr una sanción unánime cuando la ley sea debatida en el recinto del Senado.