Tucumán exhibe su oferta turística en FITUR 2021

La Feria Internacional de Turismo quedó inaugurada el miércoles pasado en Madrid con una fuerte apuesta por la presencialidad. Tucumán participa en modalidad híbrida de las mesas de trabajo con referentes del sector turístico a nivel mundial.

Adaptada a la nueva normalidad que impone la pandemia de Coronavirus, la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021) se desarrolla en Madrid desde el 19 al 23 de mayo, en modalidad presencial y con altas expectativas en torno a la reactivación del sector, uno de los más golpeados desde la llegada del Covid-19.

En este marco, Tucumán participa a través del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), y en modalidad híbrida, de las mesas de negocios con referentes del sector turístico a nivel mundial con el objetivo de promocionar la provincia en el escenario internacional y articular acciones entre el sector público y privado.

Desde el inicio de la Feria que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo con la participación de 5.500 empresas de 55 países, el equipo del EATT mantiene encuentros para acercar la oferta local a quienes demandan servicios turísticos.

Hasta el momento, se concretaron reuniones con autoridades españolas, periodistas especializados y con empresas internacionales de viajes y turismo, como CIVITATIS y GLOBALIA, que se mostraron interesadas en la oferta que la Provincia exhibe en el stand que el país montó en la FITUR 2021 y que recibió dos premios: al Mejor Stand de la Feria y al Mejor Stand Sostenible.

Durante la mesa de trabajo con Romina Biggio, Destination Manager de CIVITATIS; el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, se refirió a la situación sanitaria y a su vínculo con la reactivación turística.

“Los expertos indican que la segunda ola será virulenta por la cantidad de contagios, pero mucho más corta, lo que evitará una meseta larga con medidas restrictivas que, lógicamente, no son simpáticas porque resienten la economía. Sin embargo, estamos esperanzados en que el pico pase rápido para encaminarnos hacia la nueva normalidad”, señaló el titular del Ente Tucumán Turismo, quien estuvo acompañado por la titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Mercedes Funes Franco; y por la Directora de Comunicación y Promoción del EATT, Josefina Domínguez.

En la reunión virtual con CIVITATIS, que no sólo ofertará a Tucumán en el mercado europeo sino también en México y Argentina, Tucumán asumió el compromiso de generar un nuevo encuentro para que las agencias receptivas locales den a conocer sus productos y concreten negocios que impacten en la economía y generación de empleo en la Provincia.

“Si bien el ministro de Turismo y Deportes de la Nación (Matías Lammens) sostuvo en Madrid que aún no hay fecha para la apertura de fronteras y el consecuente regreso del turismo internacional a la Argentina, se espera una campaña de vacunación masiva entre junio y agosto que abrirá nuevas posibilidades para el sector turístico”, enfatizó Giobellina, quien resaltó la importancia de que el sector se haya mantenido activo gracias a la potencia que demostró el turismo interno durante la temporada de verano y a una industria que adaptó rápidamente los protocolos sanitarios para ofrecer un servicio seguro y de calidad en el nuevo contexto.

Los representantes de GLOBALIA expresaron, por su parte, la necesidad de recuperar la conectividad con Argentina debido al interés que genera entre los viajeros las posibilidades que ofrece el país. “Nos manifestaron que Tucumán constituye un destino atractivo para Europa y que el legado precolombino es un producto turístico para competir en los mercados internacionales”, detalló la directora de Comunicación y Promoción del Ente de Turismo.

Respecto a las expectativas para el sector turístico de la Provincia, Giobellina destacó que “el hecho de que Tucumán tenga una población cercana a 1.800.000 habitantes posibilitó que, al momento de levantar las restricciones, muchas personas hayan salido de vacaciones a destinos cercanos dentro de la Provincia.

De esta manera, la pandemia hizo que muchos establecimientos mejoren en cuanto a la infraestructura y los servicios que ofrecen. Por esto, cuando abramos las puertas al turismo internacional, estaremos preparados y capacitados para estar a la altura de las exigencias que impone la pandemia”.