La Ciudad de Buenos Aires más inclusiva: en las elecciones se utilizará el tablero de comunicación para personas con discapacidad

La Ciudad de Buenos Aires dispondrá de tableros de comunicación en cada centro de votación para facilitar el sufragio de personas con discapacidad.

A pocos días de las elecciones generales, el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su propuesta para promover el derecho al voto accesible. “Debemos generar propuestas para la eliminación de obstáculos en el ejercicio del sufragio y así lograr más y mejor democracia”, sostuvo Cynthia Hotton, la presidente del organismo.

“Desde el Consejo Social trabajamos para que la inclusión sea una realidad, y que las personas con discapacidad gocen plenamente de sus derechos”, aseguró la ex diputada, y agregó: “Agradezco a la jueza María Romilda Servini de Cubría, a quien hace dos semanas le llevamos nuestra propuesta para avanzar en todo lo relacionado al voto accesible, pidiendo implementar los tableros de comunicación en cada centro de votación. Esta implementación es el resultado de un trabajo en conjunto con COPIDIS, el Instituto de Gestión Electoral y el Consejo Social; celebro que haya personas tan comprometidas para garantizar la accesibilidad”.

“Desde 2017 venimos impulsando medidas de accesibilidad electoral, complementarias entre diversos organismos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este año logramos que en todos los establecimientos de votación sea posible encontrar un tablero de comunicaciones”, sostuvo Javier Tejerizo, director general de la Dirección de Reforma Política y Electoral de CABA.

Por su parte, Leandro Querido, Gerente de Relaciones Institucionales del Instituto de Gestión Electoral comentó: “Cumplir con este tipo de iniciativas no hace más que contribuir al fortalecimiento de la autonomía electoral de la Ciudad y cumplir con lo que establece el código electoral de esta ciudad”.

“Lo importante es seguir haciendo herramientas para promover la inclusión de las personas con discapacidad y que puedan seguir participando de estas elecciones accesibles”, concluyó Leonardo Ruiz, presidente de COPIDIS.

El tablero de comunicación funciona como una herramienta para facilitar la expresión de aquellos que presentan dificultades en la comunicación: les ofrece una forma alternativa para poder hacerlo. Este muestra, a través de diferentes pictogramas, escenarios posibles dentro de la situación de votación; de esta manera, mediante un gesto la persona puede indicar aquello que desea expresar.

Los tableros de comunicación estarán disponibles en todos los centros de votación de la Ciudad de Buenos Aires este domingo 22 de octubre para garantizar una jornada más inclusiva.