Denunciarán por la agresión en Famatina ante la Justicia Federal

A las 18, el diputado nacional Julio Martínez declarará por la agresión del pasado 15 de octubre en Angulos.

Martínez denunciará “al jefe del operativo policial, al ministro de Gobierno, Claudio Saúl, y al Gobernador, Luis Beder Herrera, por lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La denuncia se funda en las lesiones provocadas por la represión de efectivos policiales de Famatina, Chilecito y cuerpos especiales de Infantería de La Rioja en ocasión de haber acompañado, el pasado 15 de octubre por la mañana, a la comunidad de Famatina y a las Asambleas Ciudadanas en su pacífica manifestación para notificarle a MIDAIS SH sobre la clausura del emprendimiento por parte del Municipio de Famatina y hacerle saber que no cuenta con ‘licencia social’ para llevarlo a cabo”, explicó Martínez.

El mismo día, junto al ex intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, Martínez había realizado la denuncia ante el agente fiscal del Departamento Chilecito, fundada en lesiones constatadas por el mídico forense del Juzgado de Chilecito.

Hoy, en el Juzgado de Chilecito, integrantes de las Asambleas presentaron más de 70 “habeas corpus preventivos por amenazas y cercenamiento de la libertad ambulatoria”.
“Las comunidades directamente afectadas por este tipo de explotación asumen, con firmeza y mediante manifestaciones absolutamente pacíficas, su postura ciudadana en contra de la actividad minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas que los gobiernos provinciales insisten en mantener y/o instalar”, indicó Martínez.

“En ese sentido, las represiones policiales y para-policiales que la comunidad sufre desde hace años, provocan una tensión social con múltiples consecuencias sobre la vida personal y laboral de los ciudadanos comprometidos con la causa ambiental”, concluyó Martínez.

Luego de la presentación en el Juzgado Federal, Julio Martínez acompañará, a partir de las 19, en la Plaza 25 de Mayo de la capital riojana, la marcha convocada por las Asambleas para repudiar la brutal represión.

Fuente: edicioncalificada.com.ar