Se presentó en Diputados un informe sobre el acceso de Argentina a la OCDE

El documento fue elaborado por el Centro de Estudios Estratígicos e Internacionales (CSIS), y expuesto en el Salón de Pasos Perdidos, con la participación de diputados, funcionarios y empresarios.

Con la participación de legisladores nacionales, representantes del sector privado, de la sociedad civil, embajadores, diplomáticos, funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, de universidades y organismos multilaterales, se presentó hoy en el Congreso de la Nación el informe del Centro de Estudios Estratígicos e Internacionales (CSIS) sobre el proceso de acceso de Argentina a la OCDE.

Organizado por la Dirección de Diplomacia Parlamentaria de Diputados, la apertura, que se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos, estuvo a cargo de Luis Petri, vicepresidente segundo de la Cámara baja.

“Decidimos realizar la presentación del informe en la casa del pueblo argentino porque creemos que la pertenencia e integración de nuestra Nación debe considerarse una política de estado, y debería estar avalado por todo el arco político”, destacó Petri.

Al enumerar los avances realizados tanto desde el Poder Legislativo como del Ejecutivo, en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE, Petri afianzó la idea de que “el diálogo y la construcción de los consensos no es una tarea fácil, por eso es que asignamos tanta importancia al rol de nuestro Parlamento en su relación con OCDE”.

En ese sentido, hizo un reconocimiento especial al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y al director de Diplomacia Parlamentaria, Juan de Dios Cincunegui por “hacer que la OCDE forme parte esencial de la agenda parlamentaria Argentina”, valoró.

La presentación del informe preliminar del ingreso de Argentina a la OCDE la realizaron Michael Matera, director del programa para las Amíricas del CSIS, y Silvina Vatnick, asesora del mismo organismo, acompañados por el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, y los consejeros económicos de la Unión Europea y de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, Martín Pouliot y Timothy Stater, respectivamente.

Dentro de los temas más urgentes de la región, Matera destacó a las prácticas de corrupción y seguridad, las amenazas del crimen organizado y la realidad de estados tomados, como Venezuela. “Negar la realidad de Venezuela es ser cómplice de dicha tragedia”, sentenció.

Al referirse específicamente a la Argentina, Matera enumeró las tres principales áreas de enfoque: el comercio internacional y competitividad; desarrollo de algunos sectores de la economía, incluyendo el informático y de salud; y el acompañamiento en la preparación para ser miembros de la OCDE.

“El ingreso a la OCDE debe convertirse en una política de estado, sumando los consensos de todos los partidos políticos, independientemente del gobierno que ejerza el poder”, subrayó el director del programa para las Amíricas del CSIS.

Fuente: edicioncalificada.com.ar