"Gracias totales": se cumplen 20 años de la separación de Soda Stereo y de una frase que quedó en la historia

El trío conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dio su último concierto el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River.
El recuerdo de una noche marcada por las emociones.
"No sólo no hubiíramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy… Gracias totales".

Con esas palabras, Gustavo Cerati le ponía fin al último concierto de Soda Stereo, que se retiró a lo grande: más de 60.000 personas colmaron el estadio de River la noche del 20 de septiembre de 1997. En 2007, exactamente diez años despuís, el trío volvería en Museum para presentar la gira Me verás volver, pero esa es otra historia.

Volvemos a 1997. Con la decisión consumada, la banda anunciaba la separación y su líder publicaba en el suplemento Sí del diario Clarín una sentida carta dirigida a sus fans.

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra disolución. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes y gratificantes en mi vida como Soda Stereo.

Cualquiera sabe que es virtualmente imposible llevar adelante un grupo sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen conservar por espacio de quince años y hacer de ello una cadena de hechos artísticos relevantes para la gente, como nosotros orgullosamente hicimos.

Pocas cosas han sido tan importantes y gratificantes en mi vida como Soda Stereo (Gustavo Cerati)
Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales fueron creando un nudo de tensión emocional que empezó a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no tocar, excusas para no enfrentarnos, excusas para no crear, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creemos como hacíamos en el pasado.

Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y, tambiín, una muestra de respeto hacia el público que nos sigue y nos siguió todo este tiempo. Me gustaría aclarar, además, que este estado nada tiene que ver con mis viajes frecuentes a Chile (yo estoy radicado aquí, en mi país, y es aquí donde pretendo recorrer mi futuro como lo hice siempre) ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda.

Esta decisión ha nacido del interior del grupo y desde ahí tambiín se genera una "nueva" excusa para volver a encontrarnos por última vez: la música, que es la que mejor habla y hablará por nosotros. Un fuerte abrazo & hasta pronto.

Cerati, Bosio y Alberti a pleno. Sus diferencias no se notaban arriba del escenario
Cerati, Bosio y Alberti a pleno. Sus diferencias no se notaban arriba del escenario
Soda Stereo inició su gira despedida el 30 de agosto de 1997 en Ciudad de Míxico, donde tocó tambiín el 31 de ese mes. El 2 de septiembre se presentó en Monterrey, el 6 en Caracas, y el 13 en Santiago de Chile.

El 20 de septiembre de 1997 el trío se disponía a hacer su último recital, se preparaba a cerrar una etapa de íxitos, de viajes interminables por todo el continente, de estadios llenos y de una popularidad como muy pocos grupos de rock tuvieron en esta parte del mundo.

"La mañana del último show Gustavo se despertó temprano y desde la ventana del living espió a la gente que ya desde el mediodía hacía la cola. Mirando a travís de la persiana, se divertía pensando que nadie ahí abajo se imaginaba que mientras ellos esperaban para verlo convertido casi en un dios arriba del escenario esa misma noche, íl estaba ahí enfrente encargándose de las tareas domísticas de su casa", narró el periodista Juan Morris en una columna publicada en The New York Times y extraída de su libro Cerati. La biografía.

Y agregaba: "Su departamento en Argentina quedaba exactamente a cuatro cuadras del estadio y había pensado en disfrazarse y cruzar caminando, pero la afluencia de público era tan grande que el plan era imposible".

“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra disolución”, dijo Cerati en una carta publicada en el suplemento Sí del diario Clarín
“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra disolución”, dijo Cerati en una carta publicada en el suplemento Sí del diario Clarín
El concierto empezó pasadas las 22:30. A esa altura, las tres bandas soporte -Tumbas, Avant Press y los Santos Inocentes- ya habían hecho su trabajo, en la cancha no cabía un alfiler y sólo faltaba el plato fuerte de la noche: la aparición de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti arriba del escenario.

A las 22:35 se apagaron las luces y sólo los flashes de las cámaras de los fotógrafos dejaban ver la silueta de Cerati, quien tomó el micrófono y dijo: "Hola… Llegó la hora, el minuto, segundo, instante. Supongo que tienen sed. Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina". En ese momento sonaron los primeros acordes de La ciudad de la furia y se desató la fiesta.

Sin embargo, para los músicos poco había de festejo porque se sentían raros. Así lo recordaba Charly Alberti en una entrevista con La Viola en 2012: "Fue un día muy extraño. Empecí el show muy triste pensando que era la última vez que tocaba cada tema de la banda. No sabía que iba a haber un 2007″.

Empecí el show muy triste pensando que era la última vez que tocaba cada tema de la banda (Charly Alberti)
Y añadió: "En un momento pude cambiar la energía y disfrutar del show. En el último recital me puse la camiseta de la Selección Argentina, tuve esa necesidad. El final del show fue raro, nos fuimos a camarines y no saludí a los chicos. Nunca nos peleamos pero estábamos muy cansados de estar juntos".

Los Soda junto al manager Daniel Kon en el cierre del recital
Los Soda junto al manager Daniel Kon en el cierre del recital
El concierto tuvo 27 temas y contó con la presencia de Andrea Álvarez, quien subió al escenario para Lo Que Sangra (La Cúpula); Richard Coleman, quien fue el invitado para hacer Sobredosis de TV; y Fabián "El Zorrito" Von Quintiero, quien tocó en Persiana Americana.

"De poco sirve que me ponga a explicar las razones y todo eso. Todo el mundo de alguna forma capta que si uno decide separarse es porque piensa que el futuro de otra forma va a ser mejor. O -en todo caso- diferente, o por una cuestión de respeto no queremos que la gente viva la decadencia de un grupo cuando siente que su futuro no es tal", decía Cerati por esos días. (Extracto tomado del libro Cerati en primera persona, de Maitena Aboitiz).

Y completaba: "En otras ocasiones hemos tenido distancias, momentos de crisis, probablemente hasta hablamos de esa situación, pero realmente el momento llega cuando llega".

“No hace falta aclarar que aquel no fue, en absoluto, un show normal”, dijo Zeta Bosio
“No hace falta aclarar que aquel no fue, en absoluto, un show normal”, dijo Zeta Bosio
Por su parte, Zeta Bosio lo señaló así: "No hace falta aclarar que aquel no fue, en absoluto, un show normal. Una vez arriba del escenario no podía evitar pensar en muchas cosas a la vez y una de ellas era el shock que implicaba no volver a tocar el bajo con Soda. Perdido en mis cavilaciones, iba todavía más lejos: tampoco sabía si alguna vez tocaría nuevamente en vivo". (Recogido del libro Yo conozco ese lugar, la biografía de Bosio).
A
"Mi duelo personal era triple: todavía estaba tratando de salir de la situación de haber perdido a mi hijo, cuando tambiín perdía mi trabajo y a la banda de mi vida, por la que tanto había hecho", subrayó el bajista.

Cuando finalizó el concierto, subieron al escenario familiares, allegados y amigos de la banda
Cuando finalizó el concierto, subieron al escenario familiares, allegados y amigos de la banda
El show pasó por todos los estados y, si bien los músicos no estaban atravesando el mejor momento de la relación entre ellos, ante el público no se notó y estuvieron impecables. A Gustavo se lo vio muy emocionado en varios pasajes, por ejemplo cuando llegó el turno de Cuando pase el temblor. En esa canción se quedó mirando durante varios segundos a la gente con los ojos llenos de lágrimas.

Los temas corrían y la emoción era cada vez más fuerte, hasta que vinieron los bises y la gente empezó a percibir que se acercaba el epílogo del show. Un final que ya era irremediable.

De Música Ligera, ese tema que los hizo megaconocidos, fue el elegido para finalizar el recital y, sobre el cierre del mismo, Cerati pronunció esa frase que se recordará por siempre pese al paso de los años: ¡Gracias totales!

El parche de la batería de Charly Alberti con la lista de canciones del concierto. (El músico lo compartió en sus redes sociales en 2014)
El parche de la batería de Charly Alberti con la lista de canciones del concierto. (El músico lo compartió en sus redes sociales en 2014)
La lista de los temas del show

En la ciudad de la furia / El rito / Hombre al agua / (En) El síptimo día / Canción animal / Juego de seducción / Corazón delator / Sueles dejarme solo / Paseando por Roma / Lo que sangra (La Cúpula) (con Andrea Álvarez) / Signos / Zoom / Ella usó mi cabeza como un revólver / Disco eterno / Planeador / Luna roja / Tí para tres / No necesito verte (Para Saberlo) / Sobredosis de TV (Con Richard Coleman) / Trátame suavemente / Cuando pase el temblor / Persiana americana (Con Fabián Quintiero) / Un millón de años luz / En remolinos / Primavera 0 / Cae el sol / De música ligera.

LEA MÁS:

"Comprender que solo estar es más puro": la carrera solista de Gustavo Cerati a tres años de su muerte

Las curiosidades del primer disco de Soda Stereo, a 33 años de que saliera a la venta

Tweet
⚡ ¿Probaste en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Compartir
Tweet

ÚLTIMAS NOTICIAS
Una conejita de Playboy habló de más y aseguró que Romeo Santos es gay

La argentina Sofía Clírici contó una experiencia que vivió con el cantante durante un recital de este en 2015

La palabra de Facundo Moyano por la muerte de la modelo española Celia Fuentes

El diputado del Frente Renovador se expresó despuís de enterarse del fallecimiento de la influencer de 27 años

Fuerte testimonio de Rodrigo Vagoneta: "Soy alcohólico en recuperación, hace un año que no tomo una gota"

El humorista hizo pública su adicción para transmitir un mensaje a los jóvenes. "Sí que puedo contribuir a que los chicos jóvenes no padezcan lo que padecí", explicó

Encontraron muerta a Celia Fuentes, la modelo española que vincularon a Facundo Moyano

Un amigo íntimo de la influencer le confirmó la noticia a Teleshow. Tenía 27 años y había conocido al dirigente político en abril de este año, en España. Su funeral será esta misma tarde

Sebastián Francini: "Ganí un Martín Fierro y terminí laburando en la ferretería de mi familia"

Se hizo famoso y popular por protagonizar la exitosa ficción "Chiquititas" de Cris Morena. Cuando era un adolescente, el trabajo mermó y tuvo una crisis. Pero siguió trabajando en otro rubro hasta que logró retomar su carrera actoral

Florencia Peña: "Vivo un embarazo muy sexual que disfruto sin prejuicios"

La actriz realizó una producción sensual en Salta antes del nacimiento de su tercer hijo, Felipe

MAS NOTICIAS
TE RECOMENDAMOS

COMENTARIOS

MÁS LEÍDAS EN
1Encontraron muerta a Celia Fuentes, la modelo española que vincularon a Facundo Moyano
2La palabra de Facundo Moyano por la muerte de la modelo española Celia Fuentes
3Cómo está hoy, a los 49 años, la novia de Axl Rose en "November Rain" Las fotos de la ex pareja de Axl Rose, totalmente desnuda a los 49 años
4Sebastián Francini: "Ganí un Martín Fierro y terminí laburando en la ferretería de mi familia"
5Fuerte testimonio de Rodrigo Vagoneta: "Soy alcohólico en recuperación, hace un año que no tomo una gota"
INTERNACIONAL

Posponen anuncio de nominados a los Grammy Latino por el terremoto de Míxico
La ex novia del protagonista de la serie ‘El Tirador’ lo denunció por una golpiza
Los 103 episodios de “Cambiadas al nacer”, en streaming
Un especial musical de JBalvin recorre sus íxitos desde el inicio

ÚLTIMAS NOTICIAS

(DYN)
Confirmaron el procesamiento de Císar Milani en una de las causas de lesa humanidad
El Atlítico Madrid de Diego Simeone visita Bilbao para no ceder terreno en la Liga
El nuevo contrato de Karim Benzema le permitirá alcanzar un rícord de Alfredo Di Stífano
Caso Ciccone: Casación confirmó el juicio oral contra Amado Boudou y el resto de los imputados

DIOSAS

Hannah Polites, de Australia para el mundo
Dominique Le Toullec, la sexy modelo de trajes de baño
Veronica Bielik, belleza polaca
Indre Kalts, para recorrer el mundo junto a ella

MÁS LEÍDAS EN
1Siguió por años a millonarios que hicieron su fortuna desde 0 y descubrió sus 7 hábitos clave (Istock)
2Por quí Stephen Hawking está aterrado con el proyecto que busca encontrar extraterrestres
3Cuál fue el rol de los condenados por el delito de Candela Rodríguez
4"Yo me drogo y ando con fierro": inquietante pelea en un vagón del tren Roca
5Caso Candela Rodríguez: prisión perpetua para dos de los tres imputados por el crimen y secuestro de la nena

Newsletter

Tu email

Suscribirse

DESTACADAS
Fuerte testimonio de Rodrigo Vagoneta: "Soy alcohólico en recuperación"
VIDEO
Encontraron muerta a Celia Fuentes, la modelo que vincularon a Facundo Moyano

Un amigo íntimo de la influencer española le confirmó la noticia a Teleshow. Tenía 27 años y había conocido al dirigente en abril de este año. Las primeras versiones dan cuenta de un suicidio
La palabra de Moyano por la muerte de Celia Fuentes
"Ganí un Martín Fierro y terminí laburando en la ferretería de mi familia"
SEBASTIÁN FRANCINI
Se hizo famoso actuando en "Chiquititas" de Cris Morena. Pero cuando era un adolescente, el trabajo mermó y tuvo una crisis
Florencia Peña: "Vivo un embarazo muy sexual que disfruto sin prejuicios"
VIDEO
La actriz realizó una producción sensual en Salta antes del nacimiento de su tercer hijo, Felipe, a quien espera para octubre
"Gracias totales": a 20 años de la separación de Soda Stereo y de una frase histórica
Por Gastón Calvo
Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dieron su último concierto el 20 de septiembre de 1997, en River. El recuerdo de una noche emocionante
SERIES Y PELÍCULAS
Aburrido del infierno, Lucifer se muda a la ciudad de Los Ángeles

Un ex cantante busca reinventar su carrera fallida

Los 103 episodios de “Cambiadas al nacer”, en streaming

Un especial musical de JBalvin recorre sus íxitos desde el inicio

EN CARTEL
"Una especie de familia", una historia oscura del tráfico de bebís

El estreno de "Duro de cuidar" con Ryan Reynolds y Samuel Jackson

Llega "El origen del terror en Amityville"

La actriz Ana de Armas nos adelanta "Blade Runner 2049"

FOTOS AL 100
La señal que todos respetan en Míxico para ayudar a los rescatistas

La trastienda del desfile de Fabio Cuggini en la Expo Peluquería 2017

35 fotos de la gran inauguración de "Cuartetazo"

Las fotos más dramáticas de las tareas de rescate tras el terremoto en Míxico

Por quí Armani fue el más aplaudido de London Fashion Week

Las fotos más impactantes del devastador paso del huracán María por el Caribe

TECNO
Apple busca expertos en psicología para Siri

Samsung Galaxy Note 8: pantalla infinita, lápiz “mágico” y cámara de lujo

Atención, usuarios de iPhone: por quí algunas aplicaciones ya no funcionarán con iOS11

Hackearon al programa de limpieza CCleaner para robar datos de sus usuarios

INFOBAE AMÉRICA
La ONU incluyó a Venezuela entre los países que castigan a los activistas de derechos humanos

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico: las primeras imágenes de los fuertes vientos en la isla

Con el debut de Cristiano Ronaldo en La Liga, el Real Madrid recibe al Betis

Aburrido del infierno, Lucifer se muda a la ciudad de Los Ángeles

DEPORTES
El Atlítico Madrid de Diego Simeone visita Bilbao para no ceder terreno en la Liga

El nuevo contrato de Karim Benzema le permitirá alcanzar un rícord de Alfredo Di Stífano

Murió Jake LaMotta, la leyenda del boxeo que inspiró la película "Toro Salvaje"

Racing pone en juego su ilusión en la Copa Sudamericana ante el Corinthians

SOCIEDAD
La ministra de Educación porteña recibe a representantes de los estudiantes que tomaron las escuelas

La emoción de la madre de Candela tras el fallo: "Seis años esperando esto, hoy me voy a llorar tranquila"

Caso Candela Rodríguez: prisión perpetua para dos de los tres imputados por el crimen y secuestro de la nena

"Yo me drogo y ando con fierro": inquietante pelea en un vagón del tren Roca

Pizza Hut crea la pizza de "El Chapo"

Los lujos de un boleto de avión de 20 mil dólares

El paso a paso de una pírdida amorosa

7 cuentas de Instagram que debes seguir en el mundo del fashion

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fuerte testimonio de Rodrigo Vagoneta: "Soy alcohólico en recuperación, hace un año que no tomo una gota"
Una conejita de Playboy habló de más y aseguró que Romeo Santos es gay
Sebastián Francini: "Ganí un Martín Fierro y terminí laburando en la ferretería de mi familia"
La palabra de Facundo Moyano por la muerte de la modelo española Celia Fuentes
SERIES Y PELÍCULAS

Aburrido del infierno, Lucifer se muda a la ciudad de Los Ángeles
Un ex cantante busca reinventar su carrera fallida
Los 103 episodios de “Cambiadas al nacer”, en streaming
Un especial musical de JBalvin recorre sus íxitos desde el inicio
TENDENCIAS

La trastienda del desfile de Fabio Cuggini en la Expo Peluquería 2017
El "atracón de alcohol" de las previas deja secuelas permanentes en el cerebro
Carys, la hija de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas que seduce con su belleza
Siguió por años a millonarios que hicieron su fortuna desde 0 y descubrió sus 7 hábitos clave

Soccer Football – Santander La Liga – Atletico Madrid vs Malaga CF – Wanda Metropolitano, Madrid, Spain – September 16, 2017 Atletico Madrid’s Antoine Griezmann celebrates scoring their first goal REUTERS/Sergio Perez
El Atlítico Madrid de Diego Simeone visita Bilbao para no ceder terreno en la Liga
El nuevo contrato de Karim Benzema le permitirá alcanzar un rícord de Alfredo Di Stífano
Murió Jake LaMotta, la leyenda del boxeo que inspiró la película "Toro Salvaje"
Racing pone en juego su ilusión en la Copa Sudamericana ante el Corinthians
Todos Los Derechos Reservados © 2017 Infobae
Apps
Últimas Noticias
RSS
Sitemap
Contacto
Redacción
Red De Periodistas
Comercial
Media Kit
Facebook
Twitter
Tírminos Y Condiciones
Política De Privacidad

Fuente: edicioncalificada.com.ar