“El gran reto como parlamentarias es generar leyes para erradicar la violencia contra las mujeres”

La presidenta Provisional del Senado expuso en el marco de la 13° Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamentos, en un panel junto a las presidentas parlamentarias de Noruega, México y Madagascar.

La presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se encuentra participando de la 13° Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, que comenzó a desarrollarse ayer de manera remota y es organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), Naciones Unidas y el Parlamento austríaco.

Esta mañana, durante la segunda jornada del evento, la senadora por Santiago del Estero disertó sobre: “Poner fin al sexismo, al acoso y a la violencia contra las mujeres en el parlamento y en todos los órdenes de la vida”, junto a la presidenta del Parlamento de Noruega, Tone Wilhelmsen Trøen, la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas Hernández y la presidenta de la Asamblea Nacional de Madagascar, Christine Razanamahasoa.

Al abrir su presentación, la senadora Ledesma Abdala destacó que en “la Argentina tanto en el Senado como en Diputados, hay innumerables iniciativas legislativas tendientes a erradicar todo tipo de actos de violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado”.

Consideró no obstante que “a pesar de que hemos avanzado muchísimo en el tema, hay que estar siempre atentos porque van surgiendo permanentemente nuevas modalidades de violencia de género como la publicación y difusión de imágenes íntimas no consentidas a través de internet, redes, para humillar a la víctimas las cuales en su mayoría son mujeres”, y explicó que “una vez que se sube alguna imagen o video a la red, estos documentos ya no son posible bajarlo más”.

La presidenta Provisional del Senado resaltó que “es parte de nuestra responsabilidad como parlamentarias generar en nuestros parlamentos todas las herramientas posibles para trabajar en pos de proteger a las víctimas de estos delitos y de otros tantos otros flagelos”, y que “el Senado es el ámbito adecuado para hacerlo”.

En ese sentido Ledesma Abdala compartió que en “mi función como senadora he presentado un proyecto de ley contra la difusión de imágenes sin consentimiento, el cual que establece penas y multas, y ya cuenta con media sanción y está en la Cámara de Diputados”.

Por último, destacó “la importancia de estos encuentros” y consideró que “debemos seguir sumando esfuerzos y evolucionando para estar a la altura de lo que las mujeres y niñas necesitan hoy en día, promover iniciativas para eliminar las desigualdades y mantenernos firmes para eliminar todo acto de violencia contra las mujeres”.

Completan la delegación que preside la senadora Ledesma Abdala, el senador por Buenos Aires Jorge Taiana (FdT), la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), el Director de Relaciones Internacionales Franco Metaza, y la Directora de Diplomacia Parlamentaria Soledad Magno.

La Cumbre busca brindar a las mujeres en los puestos más altos de toma de decisiones en parlamentos una oportunidad y un foro para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con sus agendas nacionales e internacionales. Se abordará también entre sus temas prioritarios, la gestión de las situaciones de emergencia, y el empoderamiento económico e inclusión financiera de las mujeres.

Concluida la 13ª Cumbre, mañana y pasado se llevará adelante la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que reunirá líderes parlamentarios de todo el mundo y en la que la senadora expondrá en el panel dedicado a los desafíos, oportunidades y soluciones en materia de movilidad humana.