Todos los nombres de los dirigentes para encabezar las listas de Diputados Nacionales

Muchos van por la renovación de sus bancas. La lista provincia por provincia.

A horas del cierre de las listas que competirán en las primarias del 11 de agosto, las negociaciones en torno a quienes encabezarán las nóminas de candidatos a diputados están en su clímax. Favores políticos y miradas de reojo a las encuestas son algunos de los factores que preocupan por estos días a los encargados de hilvanar las postulaciones, comenzando por la misma presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y los principales líderes de la oposición.

Como es costumbre, el suspenso se mantiene hasta el final y muchas definiciones podrían darse a conocer al filo del cierre del plazo, el próximo sábado 22 de junio. Entretanto, muchos nombres se barajan; algunos suenan con más fuerza, otros todavía lidiando con acceder a la grilla de candidatos, ya que deben sortear las PASO.

Lo cierto es que, como cada elección de medio tírmino, las fuerzas políticas ponen en juego nada menos que las chances de gobernar el país en 2015. En el horizonte inmediato, el oficialismo tendrá la oportunidad de revertir la desfavorable derrota de 2009 y el desafío de encontrar a los candidatos que les permitan sumar la mayor cantidad de bancas posibles bajo el sueño reeleccionista, que por momentos es enterrado, pero suele resurgir. Evitar abrir las puertas para un nuevo mandato de Cristina Fernández es uno de los principales objetivos de la oposición.

Buenos Aires

Las tensiones típicas que genera el armado de las listas tienen como epicentro la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país. Allí ya hay cartas marcadas desde hace tiempo, pero aún se mantienen algunas incógnitas.

En el último año, el gobernador Daniel Scioli pasó de ser una de las figuras más viables para suceder a la presidenta, a enfrentarse con ella por motivos que fueron desde el financiamiento a la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos, hasta las responsabilidades políticas por las inundaciones del mes de abril. Hace poco, la presidenta lo dejó mal parado en un acto en Lomas de Zamora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, tambiín hizo lo suyo. Lo cierto es que Scioli, mediante el sector denominado La Juan Domingo colocaría en la grilla de la lista de candidatos de diputados que encabezará Francisco de Narváez, aunque sin romper con el FPV, donde aspira a colocar un par de sus seguidores.

El “Colorado” De Narváez y el líder del Pro Mauricio Macri no llegaron a un acuerdo para conformar un frente, razón por la cual jugarán cada uno con su espacio, aunque dejaron abierta la posibilidad de llegar a acuerdos para tener listas comunes antes del 22 de este mes. El empresario y actual diputado está armando una lista abierta, que estará integrada, entre otros, por Gustavo Ferrari, Alfredo Atanasof, Natalia Gambaro, el titular de la UATRE y del partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas y algunos hombres que responden al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Tambiín serán de la partida integrantes de La Juan Domingo.

La figura del kirchnerismo en territorio bonaerense es Alicia Kirchner, pero la ministra de Desarrollo Social no mueve el amperímetro electoral, por lo tanto los estrategas K ya están manejando otras opciones como el mismo ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien acaba de sufrir un cimbronazo por el accidente ferroviario en la línea Sarmiento. Tambiín suena entre los nombres el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de La Matanza, Fernando Espinoza, ambos bastiones clave del kirchnerismo. Si algo es seguro, es que la lista del oficialismo deberá incluir a todos los diputados de la “mesa chica” del FpV, que vencen su mandato en diciembre, comenzando por la flamante presidenta del bloque, Juliana Di Tullio.

El Frente para la Victoria expone las bancas de algunas de sus principales espadas, como Diana Conti, Edgardo Depetri, Carlos Kunkel, Híctor Recalde y Carlos “Cuto” Moreno -tambiín consejero de la Magistratura- y María Teresa García, secretaria parlamentaria de la bancada.

En tanto, el intendente de Tigre Sergio Massa inscribió su frente electoral en la Provincia, pero no reveló si será candidato. Más allá de su decisión, figurarán en la lista algunos legisladores de la provincia de Buenos Aires a quienes se les vence el mandato. Tal vez Felipe Solá, que ya lanzó su candidatura, sea el bendecido de Massa para encabezar la lista, en caso de que no decida jugar.

En la oposición, por lo pronto, las candidaturas entre las filas del macrismo son las del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y del economista Carlos Melconián. Con buena imagen, Gabriela Michetti ya puso fin a las elucubraciones y confirmó su apuesta a una banca en el Senado.

En otra vereda, el Frente Amplio Progresista ya selló un acuerdo con la UCR y la CC-ARI. Como en otros tiempos, la líder del GEN Margarita Stolbizer volverá a aunar esfuerzos con el radicalismo y uno de sus máximos referentes, Ricardo Alfonsín. Ambos serán candidatos en ese orden por el Frente Progresista Cívico y Social. En la lista del FAP tambiín estará el dirigente de la CC-ARI, Adrián Pírez. El socialismo, que integra el FAP, no tuvo suerte con su estrategia de postular a Dante Caputo. El excanciller ya pegó el portazo y criticó el entendimiento alcanzado entre el FAP y el radicalismo.

En tanto, el otrora socio político del FAP, Unidad Popular, irá con candidatos propios, ya que sus referentes, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, rechazaron de plano cualquier alianza con la UCR. La lista de diputados la encabezará la ex titular de CTERA Marta Maffei.

Catamarca

En este distrito el oficialismo aún no definió quienes serán los candidatos, mientras que el Frente Cívico y Social propone al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. En tanto, el peronismo que encabeza, entre otros, el gobernador cordobís Josí Manuel de la Sota, pondrá en el primer lugar de la grilla al dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo.

Chaco

El FpV llevará como candidatos a senadores al presidente de la Cámara de Diputados provincial Eduardo Aguilar y a la actual senadora Elena Corregido; mientras que el intendente de San Martín, Gustavo Leyva, encabezará la lista de diputados. Los radicales dirimirán mediante las PASO sus candidatos; por un lado están los que respaldan la candidatura a diputado nacional del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini y como senadora a Alicia Azula y el otro sector del radicalismo avala la candidatura de Angel Rozas a senador y de la de la intendenta de Resistencia Aída Ayala encabezando la lista de diputados. El sciolismo tambiín presentará candidatos a senadores y diputados nacionales. Los nominados son Manuel Bordón para la Cámara alta y Carlos Villalba para Diputados.

Chubut

En la sureña provincia el FpV llevará como primer candidato a diputado nacional al actual ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; mientras que el peronismo disidente llevará al exgobernador Mario Das Neves como primero en la lista. Su compañera será Nelly Lagora. La pelea en esta provincia está cabeza a cabeza. Ambos candidatos tienen asegurada sus bancas.

Ciudad de Buenos Aires

La capital del país ofrecerá toda una gama de candidaturas. La alianza entre la UCR, CC ARI, Proyecto Sur y un sector del FAP (Unen) presentará nada menos que tres listas para que compitan internamente en las PASO. Una será encabezada por Elisa Carrió y las huestes de “Pino” Solanas, el socialismo y el GEN. La segunda postulará a Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI) Humberto Tumini (Libres del Sur) como senadores y el partido PODES. La tercera llevaría al exministro de Economía de CFK Martín Lousteau como candidato a diputado y es apadrinada por el radical Rodolfo Terragno, candidato a senador.

El Pro mantiene firme la candidatura de Gabriela Michetti para el Senado, pero busca un candidato de peso que le pueda hacer frente a Carrió. Ese hombre sería Sergio Bergman, a quien acompañaría Federico Sturzenegger, Laura Alonso o Paula Bertol o Silvana Giudici. Una de las tres estará en la grilla de candidatos a diputados nacionales.

En tanto, Claudio Lozano, líder Unidad Popular, selló su alianza con Itai Hagman (Marea Popular). Lozano será candidato a senador, Hagman a diputado y Fabio Basteiro como legislador porteño. El Partido Obrero llevará como candidato a diputado nacional a Jorge Altamira. El MST y el Partido Social que lidera la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, armaron con varios comuneros provenientes de Proyecto Sur y sectores independientes una alianza que llevará al legislador porteño Alejandro Bodart como candidato a senador, acompañado por la comunera Maru Lopes.

El kirchernismo no tiene un candidato firme y suenan los nombres del senador Daniel Filmus, para revalidar su banca en el Senado, aunque tambiín está en la mira el excanciller Jorge Taiana. Para la grilla de diputados nacionales están a la expectativa Carlos Heller de Nuevo Encuentro y los legisladores porteños Juan Cabandií (La Cámpora) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).

Por el peronismo disidente será de la partida Roberto Lavagna, quien aspira a sumar a sus filas a la diputada Graciela Ocaña, quien tambiín pretende una silla en la Cámara alta. En este espacio se alinea el legislador porteño Daniel Amoroso. Tambiín jugará en este distrito el exgobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá como candidato a senador.

Córdoba

El peronismo que responde al gobernador Josí de la Sota ya consagró al exgobernador Juan Schiaretti como cabeza de lista, el segundo lugar será para Blanca Rossi. Mientras tanto, la UCR se apresta a modificar su Carta Orgánica para permitir que el diputado nacional Oscar Aguad pueda competir por un tercer mandato.

El kirchnerismo, en tanto, buscará retener la actual banca. Hasta ahora no definió quien será el primero en la lista. Los anotados son la exrectora de la UNC, Carolina Scotto, y el exintendente de Río Cuarto Alberto Cantero. Olga Riutort, la exesposa del gobernador, competiría con La Fuerza de la Gente, que tambiín contaría con el apoyo de la Casa Rosada.

El FAP postulará al diputado juecista Ernesto Martínez, mientras que el Pro pone todas sus fichas al exárbitro Híctor Baldassi.

Corrientes

El kirchnerismo correntino aún no definió la lista de candidatos a diputados nacionales, aunque la actual diputada María Elena Chieno tendría asegurada su nominación, ya que cuenta con el apoyo de varios sectores interno del partido. Tambiín suena por el cupo femenino Guillermina Cacasse Huerta. La cabeza de la grilla la podría encabezar Josí Rodolfo Martínez Llano. En tanto el FAP, ya tiene definido que su candidato será Gabriel Romero. La Unión Cívica Radical dirimirá sus candidatos mediantes las PASO.

Entre Ríos

En la provincia litoraleña el FpV llevará como candidatos a senadores a Pedro Guastavino y Graciela Bar y como diputados Eduardo Laurito y Sigrid Kunath. La UCR propone a Atilio Benedetti como candidato a senador, mientras que la grilla de diputados la encabezará el presidente del partido provincial Jorge D’Agostino y Sergio Varisco. El Pro que cerró una alianza con los espacios que lideran el exgobernador Jorge Busti y Emilio Martínez Garbino llevará como candidato a senador al dirigente de la Federación Agraria, Alfredo de Angeli, mientras que para la banca de la Cámara baja se anotó la actual diputada Cristina Cremer de Busti. Por el FAP, el socialista Lisandro Viale será candidato a senador y Amírico Shuarzman, diputado.

Formosa

El oficialismo que lidera el gobernador Gildo Insfrán propone como candidatos a diputados al actual legislador nacional Juan Carlos Díaz Roig y a la diputada provincial “Oti” Morales. En tanto, la UCR dirimirá en las PASO sus candidatos. Por un lado estará el actual agrodiputado Ricardo Buryaile y por otro, Carlos González.

Jujuy

El actual diputado Marcelo Llanos aspira a su reelección al igual que su compañera de bancada María Eugenia Bernal. En las últimas horas surgió la figura de Germán Fellner, presidente de Gestar e hijo del gobernador, para encabezar la grilla de candidatos del oficialismo. Por la Unión Cívica Radical irá por la renovación de su banca, y con grandes chances de ganar las elecciones Mario Fiad. Seguramente la polímica dirigente social Milagro Sala pondrá a consideración del electorado jujeño un candidato.

La Pampa

El oficialismo liderado por el gobernador Oscar Jorge, alineado a la Casa Rosada, tiene que definir entre Ariel Rauschenberger y Gustavo Fernández Mendía, el primer lugar de la lista, ya que la actual diputada María Cristina Regazzoli, tiene asegurada su candidatura a la reelección. Los radicales tampoco han definido todavía quien los representará en la Cámara baja. Por un lado, ya se anotó para renovar su banca Ulises Forte, y por otro lado, se postuló tambiín Francisco Taborda. El Pro propone al exfutbolista de Boca Carlos Mac Allister como candidato, al cual adheriría el espacio que lidera Carlos Verna en la Provincia.

La Rioja: Jorge Yoma va por su reelección y no precisamente por el FpV, que postularía al ministro de Gobierno provincial Felipe Alvarez. La UCR llevará como candidato al actual diputado Julio Martínez.

Mendoza

En este distrito la UCR irá dividida: se sabe que el exvicepresidente Julio Cobos será el primer candidato oficial. Por fuera jugarán, con lista propia, el ex gobernador Roberto Iglesias y Víctor Fayad, intendente de Mendoza Capital. La ruptura del radicalismo local, se comenta, podría terminar beneficiando al kirchnerismo, que llevará como primer candidato a diputado nacional al intendente de Guaymallín, Alejandro Abraham.

Al aliado macrista Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) le vence su mandato y podría ir por la renovación. Lo mismo sucedería con el actual presidente del bloque del Frente Peronista en Diputados, Enrique Thomas. Las encuestas en este importante distrito indican hoy que Julio Cobos encabeza holgadamente la preferencia de los cuyanos.

Misiones

En la tierra colorada concluyen sus mandatos el peronista opositor Ramón Puerta, que irá por una banca provincial. Por el oficialismo culminan mandatos Alex Ziegler y Silvia Risko. Los partidos opositores conformaron un frente electoral que dirimirá en las PASO quien será el primer candidato a diputado nacional, entre Puerta, el diputado provincial Adolfo Velázquez y el dirigente de Trabajo y Progreso Jerónimo Lagier. Es la primera vez que los partidos opositores al Frente Renovador conforman en esta provincia un gran frente electoral opositor, que se llamará Unidos.

Neuquín

En este distrito el Movimiento Popular Neuquino deberá dirimir en internas los candidatos a senadores entre la vicegobernadora Ana Pechín, que lleva como acompañante a Leandro Bertoya, y el dirigente petrolero, el moyanista Guillermo Pereyra. Por la lista de Pechín sus candidatos a diputados son Olga Guzmán (que va por la renovación), Juan Carlos Prezzoli y Josí de la Rosa Cárdenas.

El FpV propone como candidata a senadora a Nanci Parrilli (va por su reelección). Tambiín se sumaron para disputar la senaduría Javier Bertoldi y Carlos Sánchez y el actual senador Marcelo Fuentes, que si no consigue un lugar en la grilla, podría encabezar la lista de diputados. La Unión Cívica Radical que lidera el intendente de Neuquín, Horacio “Pechito” Quiroga acordó con el Pro provincial y otros espacios políticos para llevar como candidato a senador a Marcelo Inaudi.

Río Negro

El jefe de la bancada de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto, va por su reelección, lo acompañará la actual diputada Silvina García Larraburu, mientras que la lista de diputados lo encabezará Oscar Albrieu, actual presidente de la Comisión de Legislación Penal. Los radicales en esta provincia van a internas para dirimir sus candidatos. Para llegar a la Cámara alta se anotaron Fernando Chironi y Miguel Saiz; mientras que el Frente Progresista confirmó a Magdalena Odarda como candidata a senadora y a Mario Alvarez como diputado.

Salta

El oficialismo, bajo la sigla Partido de la Victoria, adelantó que sus candidatos serán Rodolfo Urtubey para el Senado y Santiago Godoy para Diputados. Sin embargo tambiín suenan otros nombres para una lista colectora: Julio Cesar Loutaif (Partido Renovador), Sergio Leavi (FpV), Fernando Yarade y Evita Isa (PJ).

El peronismo disidente llevará como candidatos a senadores a Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y postularía como candidatos a diputados a Guillermo Durand Cornejo y Silvia Orzun.
San Luis

El peronismo opositor -que nuclea en gran parte la corriente de los hermanos Rodríguez Saá, Compromiso Federal- armará su lista definitiva de diputados en base al sistema D’Hont. La UCR propone el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Josí Luis Riccardo; el kirchnerismo se dirime entre el intendente de San Luis, Enrique Ponce, y el senador Daniel Pírsico.

Santa Cruz

Eduardo Costa encabezará la lista de la UCR para renovar su banca. El segundo lugar estaría integrado por la titular de la UCR de El Calafate, Susana Toledo, mientras que el tercer lugar sería para el socialista Mariano Nieto.

Por el PJ que lidera el gobernador Peralta, el candidato sería Alejandro “Chiqui” Victoria; en tanto por el FpV aún no definió su candidato. En la provincia patagónica algunos dirigentes K especulan con la candidatura de Alicia Kirchner, que hoy no tiene los números a favor en la provincia de Buenos Aires.

San Juan

En este distrito, el gobernador Josí Luis Gioja ha decidido que los represente nuevamente en la Cámara baja, Híctor Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, en tanto el senador Roberto Basualdo, líder de la agrupación Producción y Trabajo propondrá a Mauricio Ibarra (actual diputado) y Susana Laciar. La UCR propone a Hugo Domínguez como primer candidato a diputado y el PRO a Eduardo Cáceres.

Santa Fe

El oficialismo provincial llevará como primer candidato a Hermes Binner (presidente del PS y líder del FAP), acompañado de Mario Barletta (jefe de la UCR), Alicia Ciciliani (diputada socialista) y Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI).

El kirchnerismo está reacomodando las piezas ya que Agustín Rossi quedó fuera de la carrera electoral. Suenan para candidatos el exgobernador Jorge Obeid (otrora opositor) y María Eugenia Bielsa, que piensa más en su candidatura a gobernadora en 2015, aunque con un llamado de Cristina Kirchner puede cambiar de parecer.

El peronismo disidente tambiín presenta un escenario difuso. Hugo Moyano quiere postular al titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Josí de la Sota sostiene a Osvaldo Salomón, excompañero de fórmula de Miguel del Sel en 2011, y hasta sonó el nombre de la vedette María Luján Telpuk. Del Sel será la apuesta fuerte del Pro en una lista que incluiría a los diputados reutemanistas como Carlos Carranza y Daniel Germano.

Santiago del Estero

En este distrito el gobernador Gerardo Zamora intentará lograr las bancas del Senado que se pone en juego, al igual que en la Cámara baja. Serán de la partida nuevamente el actual diputado Daniel Brue y la senadora Ana Iturrez de Capellini. Por el PJ tradicional se presentará como candidato a senador el intendente de La Banda, el histórico Híctor “Chabay” Ruiz. En la lista figura tambiín la actual senadora Ana Corradi de Beltrán. Por el arco opositor, intentará renovar su banca, el senador radical Emilio Rached.

Tucumán

El gobernador Josí Alperovich ya despejó dudas y descartó ser candidato testimonial, con lo que aumenta sus posibilidades el ministro de Salud, Juan Manzur, quien podría encabezar la lista de diputados. El Frente para la Victoria tambiín podría renovar su cuota de confianza a la consejera Stella Maris Córdoba, aunque sus chances son mínimas por el enfrentamiento que mantiene con el gobernador. El radicalismo apostará a la figura del actual jefe de bloque en el Senado, Josí Cano, para liderar la nómina de aspirantes a la Cámara baja. Silvia Elías de Pírez –su suplente en la Cámara alta- irá como segunda en la lista, y será seguida por el actual diputado Juan Casañas, quien buscará su reelección. Por ahora, el cuarto postulante no está definido.

Tierra del Fuego

En la otra punta del país, la kirchnerista fueguina Rosana Bertone es la mujer de confianza para competir por una banca en el Senado, secundada por Mario Colazo. En tanto, la diputada Liliana “Chispita” Fadul será candidata a senadora por el Frente Unidad Federal Partido. La UCR debe decidir entre los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella y de Usuhaia, Federico Sciurano y de Tolhuin, Claudio Queno, quien los representará en la Cámara alta y Baja.

Fuente: edicioncalificada.com.ar