El programa Abrigar asiste a personas en situación de calle

El programa Abrigar, del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha su tercera edición, en un acto que se desarrolló en el dispositivo CERCA, que funciona en la sede de la Comisaría Primera.

Mediante esta iniciativa, las personas mayores de 18 años, pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. A las personas que no lo desean, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes. A las 20.30, el vehículo de Abrigar partió con con trabajadores sociales y tícnicos del Ministerio, para recorrer las zonas de los semáforos y sectores donde se concentran personas en situación de calle.

Estuvieron presentes en el relanzamiento, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado; la subsecretaria de área, Ana Carrera; el director de los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús, Gabriel Marañón y la coordinadora del CERCA, Mirta Diarte, entre otras autoridades y personal de la Comisaría.

Al respecto, Yedlin dijo que “el Abrigar es una estrategia del Gobierno de la Provincia, de manera articulada entre Desarrollo Social, Salud, la Policía y defensa Civil, para acompañar la gente en situación de calle”. El ministro explicó que “si bien trabajamos con personas en situación de calle durante todo el año, en invierno redoblamos nuestra presencia, sumando recorridos nocturnos con un móvil, proporcionando comida y abrigo y articulando con la iglesia y organizaciones de la sociedad civil”. “Estar en la calle no es un delito y queremos estar cerca de la gente más humilde como nos pide nuestro gobernador Juan Manzur”, aseveró.

Tirado, por su parte, destacó que mediante la iniciativa “se lleva un abrigo o comida caliente a personas en situación de calle, y si lo desean se los traslada a domicilios o a paradores”. “En breve vamos a tener noches muy frías y vamos a priorizar las zonas donde ya sabemos que hay gente situación de calle”, manifestó la funcionaria quien aclaró: “Es un trabajo que realizamos durante todo el año. Lo que agrega el Abrigar son los recorridos nocturnos”.

Finalmente, Diarte contó que “lanzamos el Abrigar por tercer año consecutivo y el objetivo es detectar a personas en situación de calle. En cada caso se realiza el abordaje según la situación y se hace el seguimiento para restituir derechos vulnerados”, concluyó.

Las líneas para comunicarse ante casos son la 102 y 103 y personalmente en la comisaría Primera, donde funciona el dispositivo CERCA, San Martín 224.

Fuente: edicioncalificada.com.ar